Youtubers: los agentes del cambio en Marketing Digital

Has oído hablar de ellos. Algunos nombres te suenan. Incluso has visto vídeos de ellos. Puede que te consideres medianamente fan de alguno en especial o que simpatices particularmente con otro. Son los Youtubers, creadores de contenido para YouTube, con audiencias de millones de usuarios muy implicados y auténticos fans entusiastas con los contenidos que suben en la plataforma. Los Youtubers son un canal especialmente consolidado dentro del entramado de contenidos que las redes sociales y distintas plataformas proporcionan diariamente a los usuarios. Y esto es algo que las marcas tienen muy en cuenta, ávidas por extender su telaraña digital por todos los canales del entorno digital.

¿Por qué todas las marcas quieren colaborar con Youtubers?

El youtuber es un influencer en toda regla. Su capacidad para integrar productos y servicios en su estrategia de creación de contenidos es una garantía a la hora de recomendar la funcionalidad de un determinado producto.  Las marcas ven al youtuber como una respuesta de la era digital al marketing con famosos. Lo que ocurre es que colaborar con un famoso es una cosa y colaborar con un youtuber es otra. La capacidad de este segundo para desarrollar historias y configurar un storytelling ligado a su marca personal ofrece oportunidades más complejas y a la vez enriquecedoras para las marcas.

¿Cómo medir el éxito  de una colaboración con un youtuber?

Esta es una pregunta cuya respuesta no es sencilla. Está claro que la gran mayoría de las marcas se han ido apuntando a la idea de apoyar la estrategia de marketing digital con influencers de distinta índole y especialmente con Youtubers. Lo que sucede es que pocos profesionales del marketing digital comprender con claridad en qué consiste este tipo de colaboración y cómo se debe de incorporar en la estrategia a la hora de implementar la campaña digital. Cabe recordar que los Youtubers son creadores de contenidos, por lo que los responsables de marketing deben tomar conciencia de que el mejor momento para incluir a estos agentes en la estrategia es en la parte de Inbound Marketing, pero no como única vía de creación de contenidos, sino más bien como un soporte a la estrategia principal. El youtuber tiene que ser un apoyo que dé cobertura a tu estrategia de contenidos digitales. Tiene que estar ligado a tu idea y alineado con la dirección que la marca toma, pero siempre sin descuidar el modo y el tono en el que el youtuber se comunica con su comunidad habitualmente.

Si intentas modificar el tono de comunicación del youtuber, entonces has elegido al influencer equivocado.

A la hora de medir el éxito de la campaña, la marca tiene que tener en cuenta que las métricas van encaminadas a despertar en los usuarios una familiaridad y una empatía con los valores de la marca. Digamos que, si el youtuber es el barco, la marca es quien lleva el timón y los usuarios son las olas que van chocando. No se basa en esquivar la ola, sino en adaptarse a ella para llevar el barco a buen puerto.

Ventajas de colaborar con Youtubers.

  • Los fans se sienten muy conectados con los Youtubers que les gustan.
  • Los Youtubers empatizan y crean vínculos muy potentes con sus comunidades de usuarios.
  • Las colaboraciones con Youtubers son cuatro veces más efectivas que las que se realizan con famosos en cuanto a incrementar familiaridad con la marca.
  • Ofrecen tasas de incremento de ventas más interesantes y rentables que las que un famoso puede ofrecer.
  • Las colaboraciones resultan tan importantes como el propio youtuber.
  • Se crea un vínculo retroalimentador entre el youtuber y el producto.
  • Se pueden desarrollar campañas a largo plazo en las que integrar la marca dentro del universo de contenidos del youtuber.
  • Se puede implementar una colaboración a escala.
  • Cuanto más crece la comunidad del youtuber, más crece el impacto y alcance de la marca.

¿Cómo elegir al youtuber adecuado para mi marca?

Es necesario primero preguntarse por qué los usuarios consumen los contenidos de determinados Youtubers. Los influencers, si han desarrollado una estrategia adecuada, tendrán un perfil fuertemente conectado a una serie de nichos de mercado. Esto quiere decir que, si una marca tiene un producto de maquillaje, no va a proponérselo a un youtuber cuyo contenido está centrado en el motor.

También es imprescindible analizar la veracidad de la comunidad que el youtuber indica tener, pues las malas prácticas están presentes en muchos lugares de YouTube y cualquiera puede comprar hoy en día visualizaciones, seguidores e incluso comentarios. Un ejemplo claro de cuenta automatizada es aquella en la que los comentarios de los vídeos del youtuber consisten en palabras aleatorias de carácter positivo para simplemente sumar interacciones. Así que, si te encuentras comentarios del tipo “genial”, “me encanta”, “amazing”, “cool”, “well done”, probablemente sean por un bot que el “influencer” ha instalado en su cuenta.

¿Cuál es la clave de una colaboración con Youtubers?

La clave está en aprovechar la capacidad para crear contenidos que estos usuarios tienen. El modo en el que cuentan historias y cómo las hilan finamente con las marcas con las que colaboran es su gran baza. El valor está en construir una relación a largo plazo entre la marca y el youtuber.

Author Details

hydrasocialmedia.com

hydrasocialmedia.com

Somos una Agencia especializada en #socialmediamarketing. Investigamos las conversaciones de los sectores en los que participan nuestros @clientes y les ayudamos a posicionar su marca/producto/empresa y a crear una comunidad a su alrededor.

Leave A Comment?