Videotutoriales para que tu marca lo rompa en contenidos

 

YouTube nos vuelve locos. Sus millones y millones de contenidos nos aportan horas y horas de entretenimiento más que bien aprovechado. YouTubers, marcas, usuarios: todos podemos contribuir en la plataforma creando contenido para deleite de los consumidores. Pero, si nos preguntamos qué tipo de contenido consumen los usuarios generalmente en YouTube, podemos deducir rápidamente que existe uno que se lleva la palma.

Videotutoriales: el nuevo must para las marcas.

Seguramente tú también te has visto con una estantería que quieres montar y no tienes a tu padre o a un amigo para que te explique cómo montarla. Entonces recurres a Google para preguntarle qué hacer con este sin vivir y como el todopoderoso buscador tiene todas las respuestas, te deriva a YouTube donde, con miles de vídeos, en cuestión de minutos aprendes fácilmente cómo montar tu mueble. Y te preguntas: “¿cómo lo haría la gente antes de YouTube?”

Está bien, lo admitimos: existen manuales de instrucciones y guías de usuario. Pero la rapidez y la facilidad con la que se puede contar en Youtube hace que no te plantees mirarlo en otra parte. Ya no te tiras horas leyendo manuales para comprender cómo funciona tu electrodoméstico; ahora buscas en youtube cómo lo utiliza otro usuario y qué problemas y soluciones sabe, así como consejos y trucos.

Por qué los usuarios usan el auto aprendizaje en YouTube.

Si antiguamente llamabas al servicio técnico para que te explicasen qué le pasa a tu lavadora, ahora buscas no perder ese valioso tiempo hablando por teléfono con un amable señor que te ayudará como buenamente pueda desde el otro lado de la línea. Más fácil: escribes tu duda en youtube y le das a enter. ¿Conclusión? Aprender por uno mismo es más sencillo. Cada día, miles de usuarios comparten sus experiencias de uso con los productos que tienen. Y en esto YouTube es una mina de oro.

Como usuario, no solo quieres mejorar tus habilidades, sino también aprender para ser más resolutivo. No es solo cuestión de tiempo, como ves. También influye la capacidad de autoaprendizaje. Y el hecho de ver tutoriales al respecto en YouTube te hace sentir más preparado para llevar a cabo cualquier tarea, te motiva y te permite ser más decidido.

Por qué incluir tutoriales para tu marca.

Se lo has visto a hacer a marcas de maquillaje. Se lo has visto también a marcas de muebles, a marcas de electrónica, a marcas de jardinería. ¿Esto que te demuestra? Que cualquier marca es susceptible de generar contenido en forma de videotutorial e incluirlo en su estrategia digital. Piensa lo siguiente: si los usuarios quieren aprender a utilizar tus productos o si se encuentran con algún problema o traba, ¿qué mejor lugar que YouTube para explicarles cómo funciona tu producto o cómo solventar una incidencia?

 

Los videotutoriales ayudan a ahorrar costes a las marcas.

Piensa también en las ventajas: la marca va a ahorrar costes en atención al cliente, ya que los usuarios recurrirán al canal de YouTube para resolver sus dudas. los Community Manager pueden derivar a los usuarios a los distintos contenidos de la plataforma, y a su vez puedes crear un tono comunicativo específico para tu canal, lo que genera valor de marca.

 

Enamora a tus usuarios a través de cómo les hablas por YouTube.

¿Sabías que los videotutoriales son el contenido que más usuarios atrae? Más incluso que los videoclips o los videojuegos. Eso son palabras mayores. Significa que los usuarios corren a consumir este tipo de contenidos. Y las marcas tienen que potenciarlo incluyéndolo en su estrategia de contenido digital.

Casos de éxito.

Te lo comentábamos antes: Ikea nos enseñó el camino. En su canal puedes aprender a montar cualquiera de sus muebles, así como consejos de arquitectura interior, de estilo y de diseño. Brother te muestra todos sus productos de impresión y digitalización y cómo se utilizan. En su canal aprendes a crear etiquetas, a utilizar rotuladoras electrónicas e incluso a etiquetar cables.

Todas las marcas de maquillaje y cosméticos están muy inmersas en YouTube, desde la creación de contenidos a la colaboración con influencers para que los prueben y lo cuenten en sus canales.

Elige una marca de coches, que también trabaja su canal de YouTube para que conozcas la experiencia de conducción de sus distintos modelos, así como las colaboraciones propias.

Influencers: los nuevos videotutoriales.

Son una herramienta de lo más habitual en las estrategias de contenidos de YouTube para las marcas. Por tres razones: la cercanía que ofrecen al usuario, su naturalidad y sobre todo el ahorro de costes. Generalmente producir contenidos de vídeo suele resultar costoso, por lo que dejar la elaboración y la distribución del contenido a manos del youtuber te ahorrará esfuerzos en paid media.

Naturalmente que necesitas acertar con el influencer para que la colaboración quede perfectamente integrada y tu producto se vea reflejado de la mejor manera posible. Si consigues esta sinergia influencer-producto, estarás más cerca de ofrecer una experiencia de usuario más potente y atractiva para los consumidores.

El truco está en elegir no solo al influencer que mejor puede contar las características de tu producto, sino que además tenga la comunidad objetivo que mejor encaje con tu arquetipo de usuario.

 

Author Details

hydrasocialmedia.com

hydrasocialmedia.com

Somos una Agencia especializada en #socialmediamarketing. Investigamos las conversaciones de los sectores en los que participan nuestros @clientes y les ayudamos a posicionar su marca/producto/empresa y a crear una comunidad a su alrededor.

Leave A Comment?