¿Qué tendencias marcarán el futuro de Internet?

El futuro se acerca a pasos agigantados y la tecnología que hace unos años nos sorprendía en las películas, cada vez es más real.

Mantener el equilibrio entre estar al tanto de las novedades en el sector tecnológico y las innovaciones continuas sin llegar a ser un TrendHunter es complicado, pero absolutamente imprescindible: ya no es cuestión de estar presentes online o de saber llegar a tus clientes. Tu estrategia User Centric no puede evolucionar con los ojos cerrados, sino que tiene que adaptarse a lo que está por llegar.

¿Y qué está por llegar? Os dejamos aquí cinco de las sorpresas (o no tan sorpresas) que nos esperan y cómo aprovecharlas:

 

Reinado absoluto del smartphone:

Sabemos que esto no es una sorpresa, pero “permítenos que insistamos”.  Si hoy en día ya somos inseparables de nuestros teléfonos, en el futuro se acentuará aún más nuestra dependencia. ¿Por qué? Pues porque la tendencia es a unificar cada vez más servicios e información en ellos.

Las Apps van a tener esto en cuenta y se prevé un aumento de la interoperabilidad entre ellas. De hecho, algunos servicios de mensajería como WeChat (líder del mercado en China) ya ofrecen muchos de estos servicios: dentro de la App sus usuarios tienen desde el permiso de conducir o el pasaporte hasta la posibilidad de administrar datos fiscales e incluso divorciarse.

Por todo ello, si tu empresa no está adaptando sus estrategias a este formato y está buscando la forma de aprovechar esta oportunidad de estar en contacto continuo con los usuarios… Ya sabes lo que puede suceder. Además, se prevé que la llegada del 5G multiplicará la velocidad de descarga hasta diez veces en los smartphones, lo que sería un motivo más para dejar de usar el ordenador.

 

El Poder de la imagen y la mensajería visual:

En gran parte gracias a la Generación Z, estamos en un momento en el que los contenidos deben ser cada vez más visuales, llamativos y breves. Las imágenes y vídeos encajan a la perfección en este estándar, lo que no solo afecta a las tendencias en content marketing: también a la comunicación entre usuarios.

Herramientas como Snapchat o Instagram, que aúnan la imagen y el texto, serán cada vez más populares, pudiendo llegar a desplazar a servicios de mensajería como WhatsApp si no se adaptan correctamente. Por el momento, iconos y stickers, cada vez más personalizados, intentan paliar esta situación.

Mientras tanto, el consumo de vídeos Online continúa en aumento gracias a plataformas como Youtube o Netflix, aunque parece que el vídeo en directo resulta mucho más llamativo.

Así que ya sabes: si quieres dar relevancia a un evento de tu compañía, al lanzamiento de un producto o a una noticia importante, usar vídeos en directo es lo mejor para llamar la atención.

 

Los datos lo son TODO:

La recopilación de datos es un factor muy importante desde hace algunos años, pero irá cobrando aún mayor importancia en el futuro. Si es que eso parecía posible.

El Big Data está en auge, al igual que los profesionales especializados. Más allá de esta nueva oportunidad de negocio y de generación de puestos de trabajo, ¿para qué son importante los datos?

Pues bien, la tendencia a la hiperpersonalización de productos y servicios, llegando prácticamente a crearlos a la carta, es un hecho. Esta recopilación de información nos permite, si sabemos qué buscar y cómo interpretarlo, llegar primero al usuario y dar una respuesta cada vez más precisa a sus necesidades. ¿En qué se traduce esto? En usuarios felices y comprometidos con nuestra marca.

Sin embargo, esta necesidad de recopilar información del usuario para ofrecerle un servicio no significa que todo valga. Las novedades legislativas así lo avalan y, además, ser demasiado intrusivos o no pedir los permisos necesarios no es precisamente algo que vaya a jugar a nuestro favor. Ser User Centric es colocar a nuestros clientes en el centro de todo, pero siempre hay que respetarlo.

 

¿Por qué escribir cuando puedes… dictarlo?

La voz será la absoluta protagonista a la hora de interactuar con cualquier objeto de nuestro entorno. Los asistentes de voz como Siri serán cada vez más utilizados y los usuarios quieren que estos sean cada vez más inteligentes, cercanos y fáciles de usar.

La Inteligencia Artificial será vital en esta evolución que nos llevará a “hablar” no solo con nuestros teléfonos móviles: las aplicaciones en domótica son tantas y tan variadas que podremos controlar las luces, el aire acondicionado, los fogones o los grifos con solo usar nuestra voz.

Estos asistentes de voz deberán ser capaces de “entender” más allá de comandos predefinidos, aprendiendo del usuario y adaptándose a su forma de hablar. Esto también se trasladará a Internet con una búsqueda más predictiva e intuitiva.

 

Cambios en el sentido de “propiedad”

La masificación de las ciudades y el desapego por ciertos objetos materiales, como los coches, se está empezando a notar. Por ello, parece que asistiremos al auge de la economía colaborativa no solo para transportarnos.

Este cambio de paradigmas puede transformar por completo nuestras sociedades, quién sabe si convirtiéndolas en más solidarias y conscientes de la propiedad y las zonas comunes.

 

Teniendo en cuenta el auge de la voz y la imagen frente a la palabra escrita, ¿estaremos presenciando el canto del cisne de los sistemas de escritura? Independientemente de lo que ocurra, está claro que el futuro depara un millar de posibilidades a aquellos que saben qué buscar y cómo aprovecharlo. ¿Eres tú uno de ellos?

 

Author Details

hydrasocialmedia.com

hydrasocialmedia.com

Somos una Agencia especializada en #socialmediamarketing. Investigamos las conversaciones de los sectores en los que participan nuestros @clientes y les ayudamos a posicionar su marca/producto/empresa y a crear una comunidad a su alrededor.

Leave A Comment?