Tendencias en redes sociales en 2018

¿A dónde nos llevan las Redes Sociales en su camino por el 2018? Es una pregunta que hoy vamos a desentrañar para ti, querido User Lover, con el fin de que puedas aprovecharlas para tu estrategia de marketing digital.

Durante 2018, el uso de las redes sociales ha crecido abrumadoramente. Facebook atesora dos mil millones de usuarios activos, LinkedIn engloba más de 530 millones, Instagram ha crecido otros 200 millones y así con la mayoría de redes. ¿Por qué sucede esto? Sencillamente, porque los usuarios están pasando cada vez más tiempo pegados a la pantalla del móvil perdidamente enganchados a las redes sociales. Quizás el principal motivo sea la comunicación entre amigos, pero las marcas tienen mucho que decir y lo quieren hacer en vivo y en directo, con mucho vídeo, breves, concisos y directos al grano.

El papel de las redes sociales está cambiando globalmente. Se percibe que los usuarios pasivos continúan en aumento. El vídeo todavía es el reclamo, porque lo consumen en el móvil y eso requiere un período de atención corto.

5 principales tendencias en redes sociales para 2018.

Siempre hemos calculado métricas a corto plazo, muy fugaces y vanidosas. En 2018 el cambio va a ser muy real. De ello se encargan muy exhaustivamente los algoritmos de Facebook y YouTube.

  • El ROI. Las organizaciones solían utilizar las redes sociales para aumentar la interacción en la fase de embudo de ventas. Eso va a cambiar porque muchas están ya explorando otras fases del proceso como la de reducir costes en atención al cliente y mitigar riesgos testeando productos en redes sociales, conociendo la percepción de los usuarios. Al ampliar estas fases del proceso de venta en las redes sociales, las marcas deben evolucionar su ROI, en función del ciclo de vida del cliente. Es preciso seleccionar nuevas métricas que se enfoquen en una estrategia más a largo plazo y menos centrada en tráfico orgánico o número de interacciones.
  • El vídeo. El teléfono móvil es el arma definitiva para impulsar contenidos audiovisuales. Ahora las redes sociales le van a pedir a las marcas no solo que sean editoras de contenidos, sino que también sean presentadoras. Esto abrirá mucho los nuevos formatos de publicidad y nuevas y atrevidas formas de atraer al público en redes sociales. A medida que los usuarios consumen más contenido en vídeo, las redes sociales buscan innovar sus funciones de difusión a la vez que amplían esta programación de contenidos con ofertas de vídeo.
  • Menos influencers, más amigos. Las fake news han hecho mucho daño este pasado 2017 y Facebook se ha puesto muy serio con su algoritmo para detenerlas. Este cambio en el algoritmo afectará de forma colateral al tráfico orgánico que registran las marcas, pues Facebook plantea potenciar la comunicación entre amigos así como entre grupos de iguales. ¿Consecuencia? Las páginas y los perfiles de empresa serán discriminados en los feeds de noticias, lo que deriva a un cambio completo en la estrategia de contenidos que planifiquen las marcas. ¿Adiós a los calendarios editoriales y hola a las campañas hipersegmentas? Todo puede pasar.
  • Inteligencia artificial. Bots, bots y más bots. Monitorizar va a ser clave para agilizar los flujos de trabajo, además de suponer un ahorro para las marcas en la fase de atención al cliente.
  • Los datos de las redes sociales. Analizar métricas emocionales se torna indispensable. No solo importa el nivel de engagement, si no la percepción emocional que los usuarios tengan de la marca. La clave está en afinar los datos para comprender el sentimiento del usuario, y aquí juega un papel importante trazar una estrategia de Target Design centrada en el usuario digital.

Retos en redes sociales para 2018.

  1. Encontrar soluciones sostenibles para la caída del tráfico orgánico. Los análisis advierten de una caída muy grande para este 2018. Las marcas deberán aceptar esta realidad y buscar estrategias sostenibles a largo plazo. Una posibilidad es trabajar campañas digitales hipersegmentadas. Es importante ser selectivo: si el objetivo es el alcance orgánico, hay que centrarse en las redes sociales emergentes y que atraigan audiencias más pequeñas. Además, hay que tener en cuenta que cada vez hay más contenidos en redes sociales, por lo que el promedio de interacciones cae bruscamente, y solo el contenido en vídeo mejora los resultados en base al algoritmo.
  2. El vídeo en redes sociales sigue creciendo y lo vamos a saturar. Si no haces vídeo en redes sociales ya te estás quedando muy atrás. Pero no basta con subir vídeos, las métricas tienen que ser más amplias si se quiere monetizar, lo que implica ampliar la estrategia de contenidos.
  3. Las marcas están cansadas de nuevas herramientas y tácticas. Es un síntoma que ya se está percibiendo. Este 2018 va a reforzar el rigor a la hora de implementar estrategias en detrimento de las posibilidades de innovar en las mismas.

¿Cómo se van a desarrollar las redes sociales en 2018?

  • Facebook: el vídeo móvil es la mayor apuesta de 2018, junto a Facebook Watch. Los contenidos en streaming, las transmisiones en vivo de eventos deportivos y programas específicos colmarán Facebook, apoyado por los stories.
  • YouTube: transformación en una plataforma de televisión social y de transmisión móvil. La nueva fase de crecimiento no estará basada en contenido amateur viral, sino en TV original de Youtube Red, transmisiones en vivo y YouTube TV.
  • Snapchat: centrados en público joven ofreciendo storytelling y descubrimiento de marca. Con el crecimiento de Instagram como opción para marcas, Snapchat se lanzará a por los micronichos.
  • LinkedIn: conversación profesional y plataforma de amplificación de contenido. Por fin añadirán más funciones de vídeo, y además incorporarán geofiltros para eventos y conferencias.
  • Twitter: plataforma de noticias en tiempo real, comunicación con el cliente y, también, vídeo. Aumentarán el contenido Premium de transmisión en vídeo, con programaciones deportivas, noticias y un largo etcétera. La evolución de la red social de microblogging por excelencia será importante.
  • Instagram: adiós influencers, hola amigos. El algoritmo de Facebook afectará sobremanera en Instagram, red social con un alto nivel de tráfico orgánico, que quiere centrarse en que los usuarios compartan de igual a igual. La estrategia será la de cultivar comunidades comprometidas, leales y fiables.
  • Pinterest: su transformación en motor de búsqueda visual se verá más refinada. Piensa que, en el futuro, gran parte de las búsquedas que hagas las harás utilizando imágenes en lugar de palabras clave. Pinterest será una herramienta muy útil para descubrir productos en redes sociales.

Como puedes ver, querido User Lover, se avecinan cambios muy grandes en redes sociales para este 2018. Tener claros cuáles son tus objetivos, trazar una estrategia digital cuya táctica esté en contenidos en vídeo y respetar el algoritmo, se torna clave.

Author Details

hydrasocialmedia.com

hydrasocialmedia.com

Somos una Agencia especializada en #socialmediamarketing. Investigamos las conversaciones de los sectores en los que participan nuestros @clientes y les ayudamos a posicionar su marca/producto/empresa y a crear una comunidad a su alrededor.

Leave A Comment?