SXO: Search Experience Optimization o por qué hablar como Yoda ya no funciona

Bienvenidos #UserLovers a un nuevo artículo. En estos tiempos en los que la competencia cada vez se vuelve más dura en la redacción de contenidos, Google ha complicado un poco las cosas, pero desde Hydra te lo vamos a poner muy fácil. En este artículo vas a aprender a redactar contenidos con una estrategia SXO. Deja a tu Yoda espiritual a un lado, olvida tus palabras clave, y deja que la fuerza del SXO te acompañe.

¿Listo?
Comencemos.

El SEO, hasta la fecha, marcaba la forma en la que debíamos presentar la información para que Google lo entendiera y así escalar posiciones.

¿Con qué objetivo?
Visitas.

Las visitas marcan el éxito de tu web, su relevancia y que se hable de ella. Ahora bien, para posicionar bien, desde hace tiempo, esto conllevaba un trabajo que conllevaba tener en cuenta muchísimos factores.

¿Recuerdas la cantidad de cosas que había que hacer?

Estudiar las keywords y uso de las mismas, nichos de mercado aún sin explotar, inclusión de enlaces a sitios de referencia, palabras clave long tail y short tail, y, sobre todo, no olvidar longitudes de párrafo, frases y, por supuesto, el propio contenido que tenía que ser nuevo, diferente y de calidad.

Pero, entonces puede que te estés preguntando: ¿esto ya no sirve?

Sirve en parte. Como siempre ocurre en el mundo digital las cosas avanzan, y en el caso del SEO no iba a ser menos. Cada vez son más los requerimientos que exigen los buscadores en sus algoritmos para que nuestra web llegue mucho más arriba y es aquí donde, en los últimos tiempos, se ha comenzado a hablar de SXO, las siglas de ‘Search Experience Optimization’, que en español, para que nos entendamos, sería la Optimización de la Experiencia de Búsqueda.

El SXO, a grandes rasgos, supone el paso de escribir para buscadores con esa larga lista de ‘tareas’ y comenzar a pensar en el usuario, en el visitante que busca satisfacer cierta información.

Si somos capaces de dar información al visitante y conseguir que tenga una experiencia positiva en nuestro sitio web ya hemos estamos más cerca de lo que significa el SXO.

Es decir, debemos cambiar la mentalidad exclusiva de ocupar un nicho no explotado en los buscadores y pensar en las necesidades de los visitantes, crear un contenido único y de calidad, que sea comprensible y que aporte valor.

Diferencias entre UX, SEO y SXO

«Mucho que aprender todavía tienes», que diría Yoda.

Una vez que hemos puesto de relieve la sabiduría del que ha sido el creador del posicionamiento SEO: nuestro querido Yoda, es importante señalar que, a pesar de que están conectados estos tres factores en la creación de contenidos, no son exactamente lo mismo. Para poder realizar una estrategia basada en el SXO primero debemos conocer en qué consiste cada una de estas siglas y en qué medida afecta a la redacción de contenidos.

La UX para nosotros es la experiencia que cualquier persona que nos visita tiene con la información que nosotros le brindamos. Aquí entran en juego factores como la usabilidad, diseño, calidad de contenidos… Estos factores son medibles teniendo en cuenta valores que Google Analytics nos proporciona.

Para hacernos una idea de esta experiencia debemos tener en cuenta el porcentaje de rebote (cuanto menor sea mejor), las conversiones que se produzcan en la página, los lead que conseguimos a través de nuestra web o el tiempo de estancia (es decir, si nuestro usuario se queda a leer la información o si se marcha).

El SEO por su parte son las directrices o el conjunto de normas que Google(en la mayoría de las ocasiones, al significar el 80% de las búsquedas que se realizan en internet) nos dicta y que responden a una necesidad de este buscador, por lo que el contenido y la forma de presentarlo es diferente, ya que el destinatario no es una persona, sino que tiene que responder ante un algoritmo.

¿Recuerdas?
«Imposible nada es. Difícil, muchas cosas son.»

Por último, nos queda el SXO, que es la unión de estos dos conceptos y que nos permite conseguir los dos objetivos que debe de tener todo el contenido que realicemos en nuestras webs: responder a las necesidades de nuestros usuarios y al mismo tiempo contentar al todopoderoso Google.

¿Cómo contentarlo y escalar posiciones? Respondiendo de la mejor forma posible a las preguntas que los usuarios realizan en el buscador. Si consigues eso, Google te empujará a las primeras posiciones o al menos te permitirá estar unas posiciones más arriba que tu competencia, lo que se traducirá en visitas y en un mayor éxito en tus estrategias digitales.

Ahora puede que te hagas una pregunta:

¿Cómo mide Google el SXO?

Idea importante: ¿Os habéis fijado que los colores de la camisa son iguales a los de las gráficas del ipad?

Es necesario saber cuáles son los factores que afectan a esta nueva forma de entender la creación de contenidos para no dejarnos por medio nada. Dicho esto, aquí os dejamos los diferentes valores que Google tiene en cuenta a la hora de saber si ya estás implementando el SXO a tus contenidos o si necesitas trabajar más en ellos:

  • Cuánto tarda el usuario en volver a los resultados de Google: Si un visitante visita tu web y a los pocos segundos vuelve a visitar el siguiente resultado de búsqueda, Google entiende que tu contenido no es lo suficientemente bueno para dar respuesta a esa necesidad. Todo lo contrario si ocurre al revés, a mayor tiempo más cerca de la respuesta.
  • Cuando el usuario realiza otra búsqueda con otras palabras en Google: Si no ha satisfecho sus necesidades probará con otras keywords para encontrar la respuesta que busca.
  • CTR: Cuántas veces hacen click en relación con el número de impresiones en el buscador de nuestra web. Si estás fallando en este punto lo ideal es que revises las descripciones de tus páginas o lo que le estás dando a Google para que muestre, puede que no estés expresando bien el contenido de la página de destino.

En Hydra nos ha encantado este nuevo cambio dentro del algoritmo de Google, que prime el contenido útil y relevante para el visitante, en vez de dar prioridad solo a aquellos contenidos que siguen una serie de normas rígidas, como la lengua que utilizaba nuestro querido Yoda. Esto puede hacer que todos los redactores creen un mejor contenido para los lectores y todos los textos que sean publicados, si quieren posicionar, se vean obligados a aportar algo nuevo.

Así que #UserLover ya no tienes excusa para comenzar a desarrollar tu propia estrategia de contenidos enfocados al SXO. ¿A qué esperas para implementarlo en tu web?

Author Details

hydrasocialmedia.com

hydrasocialmedia.com

Somos una Agencia especializada en #socialmediamarketing. Investigamos las conversaciones de los sectores en los que participan nuestros @clientes y les ayudamos a posicionar su marca/producto/empresa y a crear una comunidad a su alrededor.

Leave A Comment?