¿Qué cambios tecnológicos condicionarán el futuro uso de los smartphones?

Desde que se generalizara el uso de la radio, esta se convirtió en el principal canal de comunicación entre la marca y el usuario. Tiempo después, la televisión se transformó en la reina indiscutible, pero acabó siendo desplazada por los ordenadores y una voraz Internet.

Puede verse cómo, desde hace unos años, se está planteando un nuevo derrocamiento: los smartphones parecen haber dado un golpe de estado y cada vez se postulan con más fuerza como el canal dominante de consumo y comunicación.

Si quieres saber cómo aprovechar al máximo esta ola, tienes que estar al tanto de las principales novedades tecnológicas y de las tendencias que podrían afectarte en el futuro (sin llegar a convertirte en un TrendHunter, por supuesto). Algunas de ellas transformarán tanto la forma de utilizar nuestros teléfonos móviles que lo más probable es que no seamos capaces ni de recordar lo que hacemos en la actualidad.

Inteligencia Artificial

La IA ya se postula en todas partes como la gran revolución; también tendrá un impacto directo sobre nuestros smartphones, dando pie a nuevos servicios y funcionalidades. Además, se prevé el trabajo con elementos más complejos, como las interfaces cognitivas.

Podríamos decir que la Inteligencia Artificial ya está empezando a desembarcar con dispositivos como el Google Home. Estos altavoces funcionan con conexión Wifi y permiten al usuario controlar con su voz desde el movimiento de las persianas hasta poner tu serie favorita de Netflix directamente en tu Smart TV.

 

 

Realidad aumentada y realidad virtual

Primero fue Pokemon Go y ahora los dinosaurios de Jurassic World: tanto la realidad virtual como la realidad aumentada se han puesto muy de moda en los últimos años, especialmente para la industria del entretenimiento y los videojuegos.

Sin embargo, estas no son sus únicas aplicaciones: desde el tratamiento de fobias, pasando por su utilización en la formación de profesionales de la medicina o para saber cómo quedaría un sofá en tu casa, estas tecnologías no son algo del futuro lejano. Las empresas cada vez juegan más con ellas y buscan las fórmulas para implementarlas y mejorar la experiencia de sus usuarios.

 

Pagos móviles

Mientras que hace un tiempo predominaban los pagos en efectivo, ahora es cada vez más habitual tener la opción de pagar con nuestro teléfono móvil. La tecnología NFC, de hecho, ha sido la que ha permitido esta transformación en nuestra forma de consumir.

Parece que esta situación se normalizará cada vez más, creciendo hasta predominar en las transacciones comerciales. De hecho, algunos juegos ya han empezado a emplear estas herramientas para desplazar al pago con tarjeta.

 

Apps y la nube

Aunque la nube revolucionó nuestro escritorio cuando aterrizó en nuestros ordenadores, ahora la usamos como si fuera lo más normal del mundo.

Los usuarios han asumido que deben utilizarla para acceder a numerosos servicios, pero es ahora cuando dará el salto a nuestros smartphones.

Es de prever que pronto dominará nuestros teléfonos y que las aplicaciones que ahora ocupan gran parte de la memoria interna pasarán a depender de ella.

 

Personalización y localización

Aunque el mercado tiende cada vez más a la personalización de contenidos y de servicios para sus usuarios, esta tendencia se acentuará en el futuro.

Queremos que nos ofrezcan lo que nos interesa en el momento adecuado, queremos sentirnos únicos. Podría decirse que esta tendencia se fusionará con la Inteligencia Artificial, que aprendería de nuestro comportamiento y nuestros gustos para ofrecernos las experiencias más completas y personalizadas posibles.

Por otro lado, jugar con la geolocalización y los datos recopilados de nuestra actividad diaria, también puede ayudar a las empresas a ofrecernos experiencias cercanas a nosotros que encajen con nuestro perfil.

A estas novedades habría que sumarle la modificación de lo que hoy en día entendemos por un teléfono “móvil” y la diversificación de soportes para las Apps. Los wereables demandarán cada vez una mayor atención y se convertirán en nuevos escenarios en los que centrarse.

La tecnología cada vez focaliza un mayor número de aspectos en nuestra vida y las novedades descritas arribas darán un vuelco radical a nuestra forma de relacionarnos y de consumir. Aunque actualmente nos parece imposible el día a día sin nuestros teléfonos móviles, ¿quién sabe? Puede que en el futuro ni siquiera existan los smartphones y estos sean desplazados por wereables o incluso microchips implantados. El futuro es incierto y está lleno de posibilidades.

 

 

 

Author Details

hydrasocialmedia.com

hydrasocialmedia.com

Somos una Agencia especializada en #socialmediamarketing. Investigamos las conversaciones de los sectores en los que participan nuestros @clientes y les ayudamos a posicionar su marca/producto/empresa y a crear una comunidad a su alrededor.

Leave A Comment?