Probar productos antes de comprar: un must en el proceso de compra.

Es algo obvio: nos gusta saber qué vamos a comprar, si tiene alguna tara o defecto, si hay efectos secundarios, problemas derivados del uso o si con el tiempo se estropea. Hoy en día y gracias a internet cuando vamos a comprar un producto buceamos por millones de páginas buscando información, entramos en foros de opiniones y nos leemos todas las reseñas que encontramos sobre el producto. ¿Por qué este comportamiento? Porque nos gusta probar las cosas antes de comprarlas para no equivocarnos.

¿Por qué el usuario quiere probar el producto antes de comprarlo?

Con internet, hemos pasado de tener pocas opciones para comprar a tener opciones casi infinitas. Antes o ibas a la tienda específica y lo comprabas o te quedabas sin lo que querías. Ahora es entrar a internet y aparecen de las web millones de vendedores con el mismo producto o quizás con alguna particularidad distinta cada uno. Y no sabemos cuál elegir, nos volvemos locos para elegir, nos desesperamos para elegir. Lo que a priori parece una ventaja por las múltiples posibilidades que entraña, no lo es tanto.

A veces, cuantas más opciones le damos al usuario, más le cuesta decidirse por comprar.

Si eres la única marca que comercializa un producto puedes encontrarte con que no vendas ni para comprar pan o que todos los usuarios te busquen a la desesperada. Encontrar un nicho de venta tan específico donde nadie haya buceado ya es muy difícil, pero no imposible. De todas maneras, como la mayoría de las veces las marcas comercializan productos parecidos, los usuarios acaban buscando referencias similares.

¿Dónde encontrar referencias sobre las experiencias de los consumidores?

Los usuarios, ávidos por conocer dónde pueden sacar información sobre los productos, rebuscan por la maraña de internet hasta encontrar las respuestas:

  • Lo primero que encuentran en Google son reseñas de otros usuarios. Gracias al posicionamiento que el buscador hace de cada negocio y producto con la función Google My Business, los usuarios pueden escribir reseñas sobre las experiencias que han vivido. Esta información es muy útil y práctica para futuros compradores.
  • Los foros de opiniones son un básico a la hora de elegir productos. Encontrar hilos de conversación en foros privados donde los usuarios comparten sus experiencias y desgranan las ventajas e inconvenientes ofrece una visión muy amplia de los productos.
  • La web oficial del producto es de visita obligada. Es obligado para las marcas contar las funcionalidades de sus productos a fin de convencer a futuros usuarios para que realicen la compra. Lo que ocurre es que no siempre cuentan toda la información. Esas desventajas que tienen sus productos suelen quedar omitidas, así como las reseñas negativas, lo que ofrece menos confianza a los usuarios.
  • Las redes sociales cada vez ofrecen un punto de enfoque más cercano a todos los usuarios. Son extremadamente fáciles de usar y muy cómodas para dar feedbak, por lo que recurrir a ellas es imprescindible. Aquí, en contraposición a la web, suelen verse más comentarios negativos que positivos, pues la gente corre más rápido a comentar un problema derivado de un producto que una experiencia positiva.
  • YouTube, el santo grial de las experiencias en tutoriales. Solo hace falta ver las estadísticas. El año pasado el 40% de los usuarios de YouTube recurrieron a los tutoriales de productos para confirmar futuras adquisiciones.

 

¿Cuál es el comportamiento de los usuarios para buscar información sobre un producto?

Los usuarios responden a un proceso intuitivo de búsqueda de información: primero buscan la información en las webs oficiales de la marca. Después recurren a Google y cómo posiciona la búsqueda. Finalmente acuden a las voces de la experiencia, esto es, personas que han vivido experiencias relacionadas con el producto y que pueden aportar una visión distinta a lo que la marca suele reflejar. Este tipo de personas son fáciles de encontrar en blogs especializados, redes sociales y, sobre todo, en YouTube.

¿Por qué YouTube se ha convertido en un foco de experiencias sobre productos?

Los usuarios generalmente necesitan conocer la usabilidad de los productos de la manera más clara posible. Hoy en día, nada ofrece esa visión con más claridad que los vídeos. Ahí coge fuerza YouTube con los tutoriales. Con los vídeos, los usuarios consiguen comprender mejor las características de los productos, algo que en un blog u otras plataformas no se consigue on la misma fluidez.

Los usuarios no quieren leer un blog donde les digan lo que hace el producto. Ellos quieren ver cómo funciona ese producto.

El usuario busca a personas que hayan probado el producto y que cuenten con pelos y señales cuál ha sido su experiencia de uso, dónde han visto las ventajas y cuáles son los puntos débiles con respecto a otros productos similares en el mercado.

Más vale conocer lo malo, que lo bueno ya está muy dicho.

Cada vez los usuarios se vuelven más exigentes, tienen claro qué están buscando, pero necesitan cerciorarse de las adversidades o efectos secundarios de los productos que están pensando comprar.

Cómo incluir las experiencias de usuario en tu estrategia de Marketing Digital.

  • Realiza campañas de influencers hipersegmentadas a tus arquetipos de usuario.
  • Trabaja las campañas en canales específicos, potenciando el contenido en vídeo.
  • Elige influencers que se encuentren en YouTube y cuyos canales hablen de experiencias con otros productos.
  • Contacta con blogs especializados para que escriban reseñas de tu producto, ofreciéndoles colaboraciones a tres bandas con el youtuber.
  • Potencia el ATyC (Atención al cliente) en tus redes sociales. Nada como una respuesta rápida, buena y honesta a tus usuarios para reflejar un tono positivo en tu comunicación.

Por qué los Youtubers muestran mejor los productos de las marcas.

Los Youtubers son creadores de contenido muy nativo. Son cercanos a los usuarios, confiables y honestos. Muestran la realidad de los productos y hablan sin tapujos de las marcas. Es cierto que en ocasiones sus opiniones pueden estar muy influenciadas por la marca, pero en la sutileza con la que hilan los contenidos radica su grado de confianza para con los usuarios. Los consumidores consideran a los famosos poco fiables al saber que están siendo pagados por las marcas, mientras que los Youtubers ofrecen esa versión cercana de realidad sobre los productos que comentan en sus vídeos.

Como los usuarios no pueden tocar físicamente los productos, las marcas tienen que idear fórmulas para acercarle esos productos lo máximo posible, y buena cuenta de ello toman los Youtubers

¿Cuál es la mejor estrategia para mostrar los productos a los usuarios?

Sinceridad, User Lovers. No mintáis sobre vuestros productos. No toméis por tontos a los usuarios. Ofrecedles productos honestos y genuinos. Ayudad siempre a vuestros usuarios a conocer vuestros productos lo mejor posible.

Author Details

hydrasocialmedia.com

hydrasocialmedia.com

Somos una Agencia especializada en #socialmediamarketing. Investigamos las conversaciones de los sectores en los que participan nuestros @clientes y les ayudamos a posicionar su marca/producto/empresa y a crear una comunidad a su alrededor.

Leave A Comment?