¿CÓMO ELABORAN LAS EMPRESAS ESTRATEGIAS DE MARKETING A TRAVÉS DE INFLUENCERS?

Hoy día, con las nuevas tecnologías, la sociedad se encuentra permanentemente conectada a la red y, en este contexto, las redes sociales juegan un papel muy importante. Estas se han convertido en un escaparate para los influencers; personas que, por su estilo de vida, reputación y presencia en la red despiertan en los usuarios gran admiración y además, por si fuera poco, son capaces de guiar el comportamiento de multitudes. Con una simple opinión, o simplemente utilizando un producto, las ventas de este pueden llegar a dispararse y, además, generar una gran aceptación popular de la marca.

Las empresas cada vez son más conscientes de este fenómeno y las grandes marcas ya están sacando provecho de lo que hoy día conocemos como marketing de influencers; es decir, crear una colaboración entre una marca y personas con una amplia visibilidad y relevancia en Internet.

¿A QUIÉN ELEGIR PARA PROMOCIONAR TU NEGOCIO?

Es muy importante que a la hora de elegir a la persona que va a promocionar la campaña de marketing de tu compañía esta sea una que pueda reflejar los valores de tu marca.

Para ello, debemos fijarnos en los siguientes aspectos:

  • Cuáles son los productos sobre los que suele opinar.
  • Qué temáticas le interesan.
  • Cuál es su profesión.
  • Qué actividades realiza en su tiempo libre.
  • En qué lugares tiene mayor influencia.
  • En qué red social llega a una mayor audiencia. Es importante que coincida con la plataforma de mayor difusión de tu empresa.

Para elegir al mejor influencer podemos hacerlo de diferentes maneras y en función de los objetivos que tengamos, debemos decantarnos por una u otra vía:

  1. Realizar una búsqueda por todas las redes sociales, analizando el total de comunidad, tasa de engagement, líneas de contenido, etc. El siguiente paso sería contactar con el influencer, pedir presupuesto, negociar y monitorizar los resultados.
  2. Trabajar con plataformas que se encargan de señalarnos quiénes son los que mejor se adaptan al tipo de campaña. Nos facilitan la negociación y la monitorización de resultados.
  3. Primero contactamos con plataformas profesionales de marketing de influencers; y en paralelo complementamos con el rastreo de perfiles interesantes y relevantes.

No debemos cometer el error de colaborar con una persona únicamente por el número de seguidores que tenga, ya que, si de esos seguidores muy poco pertenecen a nuestro público objetivo, estaremos malgastando el dinero. Por eso es fundamental realizar un estudio de la audiencia.

Una vez seleccionado el/la influencer, es fundamental:

  • Crear valor para ambos: intentar crear una relación a largo plazo que sea relevante.
  • Definir el feel y tone de las colaboraciones para que estén en sintonía con nuestra marca.
  • Valorar los resultados: analizar posibles puntos de mejora para las próximas colaboraciones.

BENEFICIOS

  • Alto ROI (Retorno de la Inversión).
  • Aumenta el tráfico hacia nuestra web.
  • Incrementan los mensajes positivos de nuestra marca o negocio en las redes sociales.
  • Mejora la reputación y prestigio.
  • Se genera mucha conversación sobre nuestros productos o servicios.

ALGUNOS EJEMPLOS

Puma: para promocionar su nueva línea #IgniteXT, la marca utilizó la ayuda de bloggers españolas de moda que cuentan con gran número de seguidores en sus diferentes redes sociales, fundamentalmente  en Instragram. Esta campaña tuvo lugar en 2015 y fue una de las que más éxito obtuvo en el país, ya que participaron más de 61 influencers.

Spotify: animó a todos sus usuarios a que formaran parte de la campaña #thatsongwhen con el objetivo de hacer un homenaje a la música y de incrementar sus suscriptores. Para ello, además de las personas que iban publicando y compartiendo las canciones que habían tenido mayor influencia en sus vidas, Spotify contó con influencers como Vincent Markus o AlliCatttt, ambos estrellas de Vine donde cuentan con más de un millón y más de tres millones de suscriptores respectivamente.

En todas las redes sociales, desde Vine a Instagram, Twitter o Facebook el hashtag #thatsongwhen se convirtió en viral en muy poco tiempo.

Nike: en 2015 esta marca deportiva lanzó una nueva línea de ropa, Nike Court y, para celebrar el 20 aniversario, lanzaron uno de sus anuncios más famosos donde Pete Sampras y André Agassi cortaban el tráfico de Nueva York para jugar un partido de tenis. Nike utilizó diferentes influencers de este mundo. Logró reunir a diferentes tenistas como Rafael Nadal, Serena Williams, Roger Federer y María Sharapova para recrear aquel anuncio de 1995. Además, se creó el hashtag #StealTheShow para que todos los usuarios pudieran seguir el gran evento en directo, por lo cual se creó una gran difusión.

Author Details

hydrasocialmedia.com

hydrasocialmedia.com

Somos una Agencia especializada en #socialmediamarketing. Investigamos las conversaciones de los sectores en los que participan nuestros @clientes y les ayudamos a posicionar su marca/producto/empresa y a crear una comunidad a su alrededor.

Leave A Comment?