Las 10 claves del Social Media World Forum Europe

Los pasados días 27 y 28 de marzo se llevó a cabo el Social Media World Forum Europe, uno de los congresos más relevantes del mundo en este sector. Las expectativas eran muy altas, ya que la social media sigue estando en el foco de mira de todos los mercados, y muchas de las empresas líderes de estas tendencias estarían presentes: Facebook, Linkedin, Ford, Microsoft, IBM, Wildfire, Brandwatch y Gigya entre muchas otras.

A continuación, os quiero compartir las 10 claves que en mi opinión fueron las más importantes del evento:

 1. Hay que pescar donde están los peces, y los peces ahora están en Facebook. Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, Facebook es la plataforma más rentable a nivel de negocio para las empresas (salvo que no trabajes B2C). Además, en unos tiempos en los que los presupuestos están muy ajustados, hay que invertir donde el retorno es seguro.

2. El gran cambio de la publicidad es que ya no se lanzan solo mensajes comerciales, ahora interesan más las historias que la marca le cuenta a sus seguidores. A las empresas les está costando entender este paso, desgraciadamente está muy arraigado en el ADN comercial. Lo que sí tengo claro, es que es un paso imprescindible para empezar a caminar hacia una nueva relación con el consumidor, de hecho es la única alternativa que veo posible para continuar teniendo una relación con el consumidor. Ya nadie quiere que le cuenten “milongas”.

3. Durante los últimos 100 años, en publicidad lo que han hecho las marcas es verter su contenido en la mass media. Ahora, para los próximos 100 años, lo que las marcas deberán hacer es conseguir que millones de internautas compartan su contenido. Esto es una gran oportunidad o un gran problema. Oportunidad si la empresa se ha preocupado por conocer muy bien a sus consumidores, tiene una relación “armoniosa” con ell@s y un contenido interesante para poner a su disposición. Y es un problema, en el caso de que la empresa no tenga ninguno de estos aspectos. ¡Es un problema y de los gordos.

4. La gente compra cosas porque quiere realizar sus aspiraciones, no solo satisfacer sus necesidades. Es verdad que la necesidad sigue siendo la mayor motivación de compra, pero en un mundo de comunicación masificada, donde también el aspecto personal e individualista del ser humano juega un rol importante en la sociedad,  llegar a tocar la parte emocional del consumidor es crítico para convencerle en sus decisiones de compra.

5. Es muy importante asociar tu marca con la felicidad. La gente quiere ser feliz. Creo que esto además toca muy bien a la sociedad española, inmersa en una fuerte crisis económica, la gente necesita que las marcas le recuerden que se puede ser feliz, a pesar de las circunstancias. Debemos conseguir arrancar las sonrisas de la gente.

 6. Muy bien, ya tenemos una comunidad, ahora tus consumidores han pasado de ser desconocidos a conocidos. ¿Qué vas a hacer? Necesitas empezar a generar una relación larga y duradera. El nuevo gran reto, mantener las relaciones directas con tus consumidores. Si esto te da miedo, mejor que no te lo dé. Los consumidores quieren que se les reconozca, ya el número de referencia no es válido. Las personas tienen nombre, apellido y cara, y así es como quieren que las empresas les traten.

7. Romper el corporativismo es el reto de las marcas para conseguir ser socialmente interesantes. Las pequeñas empresas pillan esto muy rápido, pero las grandes corporaciones sienten que esto no va con ellos, qué gran error. TODAS las empresas estamos obligadas romper el hielo, derrumbar el muro de seguridad entre empresa y consumidor. No se te ocurra volver a enviar a un cliente tuyo una carta tipo “plantilla”, créeme vas por muy mal camino.

8. La recomendación social es el nuevo “key point” de los consumidores. Si un amigo te lo recomienda, las probabilidades de compra aumentan en un 45%. Considero que esto es muy fácil de comprender, ya que ha sido así toda la vida. Cuando alguien en quien confías te recomienda algo, esto tiene un nivel de influencia fuerte en nosotros. Lo que sucede, es que ahora, la recomendación social se ha masificado a gran escala y las empresas debemos incorporar esto a las reglas del juego.

9. Los usuarios que se loguean a las webs con un social plugin se quedan un 53% más de tiempo. El conseguir que los usuarios se registren a nuestras webs es interesante para generar leads y relación con los mismos, pero si además se lo haces fácil, a golpe de un click, el resultado es que tendrás muchos más y estos se quedarán mucho más tiempo en tu sitio web.

10. La página de bienvenida de una marca en Facebook es tan importante como la portada de una revista como Time. Esta afirmación me ha resultado impactante, pero considero que es totalmente correcta. El cuidar la imagen de nuestras plataformas sociales es de vital importancia para comunicar y proyectar la imagen adecuada a nuestro público. Si la portada de nuestras plataformas es “cutre” el usuario pensará directamente que el contenido también lo es. Veo muchas, muchas empresas que cuidan muy poco su imagen en los medios sociales, OJO con esto! Hay que cuidarlo igual que se cuida la imagen de tus oficinas. No quieres que tus clientes vean que tienes las sillas rotas, o las paredes sin pintar.

Comments 2

Author Details

  1. Hey I am so thrilled I found your site, I really found you by accident,
    while I was searching on Aol for something else, Nonetheless I am here now and
    would just like to say many thanks for a remarkable post and a all round entertaining
    blog (I also love the theme/design), I don’t have time to browse it all at the moment but I have saved it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the great work.

Daniel Marote

Daniel Marote

Actualmente CEO de la agencia de Social Media marketing Hydra Social Media, profesor de Comunicación 2.0 en el CES, conferenciante a nivel nacional e internacional y blogger en Puro Marketing.

Leave A Comment?