LA LLEGADA DEL VISUAL SEARCH TE OBLIGARÁ A CAMBIAR TU FORMA DE HACER SEO

Te habrás fijado que el modo en el que accedemos a los contenidos es cada vez más visual, ¿no?

Hoy día, lo que la sociedad consume y comparte son imágenes. Esto cambia las normas del juego y para las empresas y las marcas ha supuesto un cambio: contenidos más visuales en redes sociales o en su estrategia de marketing. Pero la cosa no se queda aquí, también conlleva cambios en las búsquedas, y aquí entra en juego el visual search.

Seguramente, antes que nada te estés preguntando qué es esto. ¡No te preocupes! Te lo explicamos: consiste en realizar una búsqueda (query) a través de la subida de una imagen a una app en vez de un texto, con la finalidad de encontrar como resultado una recopilación de imágenes con características similares. Esto es posible gracias a la Inteligencia Artificial (IA) o Deep Learning, un sistema de aprendizaje que trata de imitar al cerebro humano. Y en este contexto, la cámara del smartphone se convierte en el aliado perfecto para capturar aquello que se quiere localizar.

¿Es mejor que el text search?

Indudablemente sí, ya que los usuarios en vez de describir un producto lo suben directamente, por lo que es más rápido. Ya no existe ambigüedad, algo que si se da cuando hay que decidir qué palabras describen lo que estamos buscando. De esta manera se simplifica y agiliza el proceso de compra. Esto tiene grandes beneficios, ya que al acortar el proceso de compra, se reduce la posibilidad de abandono del carrito de la compra; lo que es especialmente relevante en el e-commerce.

VISUAL SEARCH Y SU IMPACTO EN SEO

Todo esto tiene un impacto directo en las estrategias de marketing de las compañías. Y por supuesto, las búsquedas visuales cambian por completo la forma de hacer SEO. Da un giro radical al quedarse huérfano de sus principales indicadores: las palabras claves (keywords). Y aunque es cierto que también hay que seguir usando las estrategias tradicionales de hacer SEO, es fundamental tener en cuenta aspectos más relacionados con las imágenes. Para que un usuario tenga éxito en su búsqueda visual, el elemento debe estar posicionado en visual search: incorporarlas al sitemap, optimizarlas en cuanto a su tamaño y tipo de archivo o hacer una descripción más detallada en los textos para indexación, entre otros.

Ten en cuenta que mientras más información haya alrededor de tu imagen, mejor posicionará en las búsquedas y más tráfico de calidad atraerá a tu sitio web. ¡Te damos algunos consejos!

  1. Es muy importante tener en cuenta la velocidad de carga. Si las imágenes que subes a tu web no tienen un peso optimizado, tu página cargará más lenta y en consecuencia, posicionará peor en el buscador.
  2. Optimiza el lugar que ocuparán las imágenes. Cuanto más cerca del texto relevante, mejor. Contar con una buena estructura de URL para tus imágenes, así como un nombre de descriptivo en los archivos, también ayudan al buscador a encontrar mejor tus fotos. Es importante que tanto el título como la descripción y las etiquetas de tu web estén bien relacionados.
  3. El texto alternativo (el que acompaña la imagen) es fundamental para las búsquedas visuales. Google lo utiliza para comprender mejor las fotografías y posicionarlas más arriba.
  4. Crear una gran experiencia de usuario. Esto es lo más importante y consiste en ofrecer un buen contexto donde el texto y la imagen sean de calidad y aporten valor a los usuarios.

Algunas de las compañías que ya están apostando por la imagen como punto de partida de búsqueda son Google, Pinterest o Ebay. En definitiva, esta herramienta se perfila como una de las tendencias de marketing digital más importantes en los próximos años.

Author Details

hydrasocialmedia.com

hydrasocialmedia.com

Somos una Agencia especializada en #socialmediamarketing. Investigamos las conversaciones de los sectores en los que participan nuestros @clientes y les ayudamos a posicionar su marca/producto/empresa y a crear una comunidad a su alrededor.

Leave A Comment?