La cara más social de las TIC y el Social Media

Quiero aprovechar esta entrada para compartiros una idea que lleva dándome vueltas en la cabeza desde hace algún tiempo. Ésta es el  uso con un carácter más “social” de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Social Media, quedando así claramente asentadas las bases en ese sentido estricto de lo que denominamos como La Comunidad.

Haciendo honor a su reciente entrada en bolsa, empecemos con Facebook y su Programa de ayuda y prevención del suicidio, un sistema que permite a los usuarios alertar sobre comportamientos extraños en alguno de sus amigos. También nuestra condición de donante de órganos en caso de muerte pronto podrá ser activada en nuestro timeline. A pesar de que esta funcionalidad, por ahora, solo es aplicable en USA e Inglaterra, la viralidad de esta información en los status de los usuarios sin duda generará más conciencia sobre el tema. Y por último, si no sois fans de Disaster Relief, ¡podéis haceros YA! Esta es una página para que los usuarios conozcan información acerca de los desastres naturales de mayor impacto en el mundo y cuyo objetivo es que las personas se enteren de cómo poder ayudar.

Continuemos con nuestro mimado microblog y su conocida trayectoria en el tema de “salvar vidas”, como lo han demostrado en Japón, después del devastador terremoto y tsunami en marzo del 2011. Debido al colapso de las líneas telefónicas, los médicos japoneses idearon utilizar Twitter para contactar a sus pacientes crónicos y poder así establecer contacto con ellos para proporcionarles medicamentos y darle seguimiento a sus tratamientos más urgentes.  Otro caso que no nos deja indiferentes es el del editor del diario Sudafricano Mail and Guardian, Nicholas Dawes. Empezó a coordinar la búsqueda de una mujer que estaba en paradero desconocido e intentaba suicidarse, retuiteando con los hashtag #SaveGina y #FindGina los mensajes de la familia y pidiendo ayuda a los demás usuarios de la red, encontrando poco tiempo después a la mujer todavía con vida.

Hay muchos casos más en los que Twitter ha servido tanto para salvar vidas como en la difusión masificada de información para la mejorar la vida ciudadana, pero ahora continuaremos con “otra familia” que también está haciendo lo suyo, de la mano de la salud y el bienestar social.

Pain Squad es una APP para Iphone que busca acompañar a los niños que padecen cáncer y distraer su dolor.

En África también se pueden encontrar algunos casos como los  de Ushahidi y Huduma, en los cuales a través de las TIC se busca la democratización de la información y el empoderamiento de la ciudadanía.

Aunque los ejemplos por suerte son interminables, me gustaría despedirme de vosotros con la Biblioteca Electrónica de Indicios de Acciones Nutritivas llamada eLENA. Esta ha partido de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a los gobiernos a combatir la hambruna que azota África.

Author Details

Katherine Cerdas

Katherine Cerdas

Community Manager en Hydra Social Media. Gestión Cultural en Artes Escénicas, Social Media.

Leave A Comment?