¿Es rentable invertir en tecnología NFC?

Al comprar un teléfono móvil solemos consultar sus especificaciones y en los últimos tiempos hay algo que se ha hecho muy común en cualquier smartphone: el NFC.

La tecnología NFC está presente en nuestras vidas desde hace ya unos años, pero hoy en día, muchos desconocen en qué consiste. No es una tecnología nueva, pero sí que se ha popularizado en los últimos tiempos, sobre todo debido a su utilidad para hacer pagos móviles con aplicaciones como Apple Pay o Google Pay.

Sus siglas proceden de Near Field Communication (o comunicación de campo cercano, en castellano). Hace referencia a una tecnología de comunicación que posibilita el intercambio de datos entre dispositivos de forma inalámbrica. Su punto fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea sin necesidad de emparejamiento previo.

En definitiva, es una tecnología con unas capacidades casi ilimitadas, que une de forma natural el mundo offline con el online y permite con solo realizar el gesto de tocar con el smartphone un chip de NFC, pasar de la realidad al mundo virtual.

Pero ¿para qué sirve la tecnología NFC?

Los usos más comunes de esta tecnología son los siguientes:

  • Identificación: permite identificar al usuario en concreto. Se puede ver, por ejemplo, en el DNI electrónico, en las llaves de los vehículos o bien, en los abonos de transporte.
  • Recogida e intercambio de datos: Permite descargar información de un producto o servicio de forma parecida a la información que obtenemos mediante el código QR. Google es el principal protagonista de este uso, pues en combinación con las etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia, del inglés Radio Frequency Identification), utilidades como marcar dónde estamos, recibir información de un evento o establecimiento son inmediatas.
  • Transacciones comerciales: se usa en el pago con el móvil y el cobro está asociado a la cuenta que tengamos en el banco. Sin duda alguna es la estrella de los usos del NFC.

Además de estos usos, también ha resultado ser una excelente herramienta para el marketing. Lo que nos interesa en este campo es poder identificar a un usuario y poder enviar información de promociones, así como poder hacer una valoración de estadísticas de qué usuarios son los más interesados en nuestros productos y qué acciones se convierten en venta.

Ejemplos de uso

Las grandes marcas ya están utilizando la tecnología en sus campañas de marketing NFC por todo el mundo. A continuación os mostramos algunos ejemplos de ello:

  • Lipton: las máquinas expendedoras de té Lipton en Sidney, ofrecen un tag para que los clientes puedan leer la etiqueta con sus móviles, obtener información y dar automáticamente un “me gusta” en la página de Facebook de la marca. Este ejemplo es una excelente idea de campaña de marketing NFC para redes sociales.
  • Adidas: algunas zapatillas incluyen chips NFC que permiten a los clientes entrar y registrarse en una comunidad exclusiva. Este ejemplo representa una gran campaña de marketing NFC con contenidos exclusivos para clientes que disponen de móviles que tienen esta tecnología.
  • Blue Label:la gama alta de Johnnie Walker lleva incluida una etiqueta inteligente que al pasar el teléfono por delante permite visualizar un vídeo sobre la producción de cada botella. Esta estrategia de marketing NFC con contenidos transmedia para productos de alta gama ofrece al cliente una experiencia diferenciada.
  • McDonald´s: empleó el NFC con fines de comunicación comercial en Canadá y los resultados también fueron bastante positivos. Para el lanzamiento de su nuevo frappe la marca mandó a través de NFC más de 200 mil cupones de descuento, de los cuales 40 mil fueron redimidos, es decir, 20 por ciento de los cupones fueron canjeados, cifra significativamente superior a la tasa promedio de canje de cupones, la cual va de 1 al 3 por ciento.

Quizá el gran éxito del NFC es que te permite llegar al consumidor con mensajes o promociones más personalizadas justo en el momento en el que éste se encuentra cerca del punto de venta.

Por lo tanto, una vez que conocemos en qué consiste y cómo funciona, podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Es rentable invertir en tecnología NFC?

La tecnología NFC ha llegado para simplificarnos la vida y actualmente, parece encontrarse en una etapa de madurez que permite a los fabricantes y desarrolladores tomarla como una opción más que seria y meditada. Sus usos han sido probados con éxito en muchos ámbitos cotidianos pero, como toda tecnología, necesita de la implicación de los fabricantes para desarrollarla todavía más. Indudablemente, invertir en tecnología NFC es la clave, puesto que este tipo de innovaciones son fundamentales para conquistar a los User Lovers del futuro.

Author Details

hydrasocialmedia.com

hydrasocialmedia.com

Somos una Agencia especializada en #socialmediamarketing. Investigamos las conversaciones de los sectores en los que participan nuestros @clientes y les ayudamos a posicionar su marca/producto/empresa y a crear una comunidad a su alrededor.

Leave A Comment?