El factor humano: La clave de una buena herramienta de monitorización

Share Button

Durante los últimos años el número de herramientas de monitorización de medios sociales se ha disparado y hoy en día existen multitudes de herramientas gratuitas y de pago para ayudarnos a analizar el ruido alrededor de nuestra marca. Ahora parece que las empresas han entendido que para abrazar los medios sociales es importante escuchar a los clientes y analizar la situación actual de la marca para poder diseñar la mejor estrategia de marketing en medios sociales, pero para ello también es necesario contar con herramientas de análisis y de monitorización.

Elegir la herramienta adecuada para tu empresa puede ser un proceso costoso y muy difícil, sobre todo si no tienes claro exactamente lo que buscas. Pero antes de ponerte a buscar una herramienta, es mucho más importante tener claro si realmente cuentas con la gente adecuada internamente para manejar dichas herramientas o si es un servicio que debes externalizar. Al hablar de personas dentro de tu empresa no me refiero a una persona que le sobra media hora al día o al becario. No, aquí hablo de un equipo profesional con experiencia de trabajar e interpretar datos, si no posiblemente tendrás la sensación de que la herramienta no te sirve de gran cosa.

Durante años he visto muchos casos de empresas grandes, medianas e incluso pequeñas que invierten en una herramienta de pago con toda la buena intención, pero que luego a las pocas semanas acaban abandonandola al no tener tiempo suficiente o experiencia profesional para trabajar con toda la información.

Y es que es fundamental tener una herramienta, pero es igual de importante tener un equipo detrás para manejarla. Es decir, configurar la plataforma, leer y clasificar los comentarios, buscar influencers y comparar toda información semana tras semana para siempre poder contestar a tus clientes y medir cuál es la mejor estrategia para tu empresa. Es un fallo pensar que una herramienta te puede hacer todo el trabajo, pero también es un fallo pensar que puedes hacer el trabajo sin una herramienta.

En mi siguiente post escribiré sobre cómo elegir la herramienta adecuada para tu empresa.

Lisbeth Hallas

Escrito por Lisbeth Hallas

Social Media Strategist en Hydra Social Media. Especialista en Social Media y Marketing.

Artículos relacionados

Lisbeth Hallas

Social Media Strategist en Hydra Social Media. Especialista en Social Media y Marketing.

2 comments

  1. [...] Hallas en su entrada anterior a nuestro blog, ella plantea la importancia del factor humano como “la clave de una buena herramienta de monitorización”. Estoy totalmente de acuerdo con ese posicionamiento, las herramientas de monitorización  son [...]

  2. [...] debemos adoptar cuando vamos a empezar a participar en la social media. Lo primero siempre será escuchar y comprender perfectamente la comunidad en la que queremos participar. ¿Quiénes son? ¿Qué [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *