El lenguaje de las emociones en internet

 

Admítelo: dices que te importan los clientes, pero toda tu vida has centrado tu estrategia de marketing en torno al producto. Al menos estás siendo medianamente consciente de tu error. Tu producto puede ser genial, una maravilla y de gran utilidad. Pero, ¿sabes quién lo necesita? Si respondes que todos los usuarios son aptos a usarlo, tienes un problema muy grande. No sabes a quién venderlo.

Las emociones: clave en toda estrategia de marketing.

Si te estás replanteando cómo rehacer tu estrategia de marketing digital, vas a necesitar echar mano de tu lado más emocional porque lo que los usuarios compran no son productos, sino las emociones que les reportan esos productos.

Hoy lo que más vende es la emoción.

Piensa que, con toda la transformación digital que está llevándose a cabo, cada vez más marcas están buscando los modos de conectar con su lado más emocional para arrastrar con toda esa vorágine de emociones a cuantos más usuarios puedan. Tu tarea consiste no solo en desplegar las emociones, sino también en dirigirlas en dirección a un público objetivo. Piensa que no todos los usuarios sienten de la misma forma ni tampoco las mismas cosas, por lo que necesitas definir cuál es tu público.

 

¿Por qué las emociones son la clave?

Las emociones son la pieza del engranaje que consigue conectar los anuncios y demás contenidos publicitarios con los usuarios. Las personas interactuamos en función de cómo nos hacen sentir las cosas. Por eso las marcas necesitan comprender qué emociones transmiten sus productos y en qué contexto los usuarios se sienten identificados con estos productos y, en definitiva, con la comunicación de la marca. Aquí entra de lleno la experiencia de usuario. Reportar un UX positivo, donde el usuario disfrute interactuando con la marca tanto en la web como a través de las redes sociales, obtiene una tasa de conversión superior a una experiencia de uso neutral o negativa. Recuerda que tu producto está destinado a cubrir unas necesidades y resolver un problema que el usuario tiene. Si este usuario no sabe de la existencia de tu producto, es preferible que lo comuniques de la forma más positiva posible, lo que no implica un tono comunicativo única y exclusivamente positivo. Se ha demostrado que a través de redes sociales los diferentes tonos de comunicación en función de qué público interactúa, ha mejorado el reconocimiento de marca y, por extensión, las oportunidades de venta. Recuerda que no todas las estrategias están encaminadas a la transacción pura y dura, no todo es convertir leads en ventas. En ocasiones reforzar el posicionamiento de marca y penetrar de un modo distintivo en el mercado es un objetivo de marca más que deseado por las organizaciones, reportando a largo plazo un retorno mayor.

¿Cómo aprovechar las emociones de los usuarios?

No existen dos usuarios iguales. Pueden parecerse pero, cuanto más te acercas a ellos, más diferencias les encuentras. Esto ocurre porque no todos sentimos de la misma manera antes situaciones, acciones. Lo que sí podemos definir son determinados comportamientos emocionales que sí pueden sentir grupos de usuarios. Si estas emociones son las que nuestros productos despiertan, entonces estamos cercando un poco más a nuestro público.

 

Emociona a tus usuarios y tus usuarios se interesarán por tus productos.

A la hora de implementar una estrategia de marketing digital es imprescindible conocer a quién vamos a dirigirla. Para ello, herramientas de Target Design como son el Persona Canvas, el Empathy Map o el Customer Journey Map nos ayudan a comprender qué tipo de usuarios son los que tienen más posibilidades de interactuar con nuestra marca.  Una vez definamos nuestro público objetivo, podemos empezar a trabajar una estrategia de inbound marketing dirigida a ellos y cargada con una propuesta de valor diferencial: las emociones.

 

¿Cuáles son las emociones de mis usuarios y dónde las expresan?

Tus usuarios sienten, interactúan y se emocionan constantemente en internet. Ya sea navegando por webs o a través de redes sociales. El caso es que necesitan expresarse. De un modo u otro quieren ser escuchados, quieren sentirse comprendidos. Y las marcas que mejor comprendan a los usuarios son las que más ventas terminarán por realizar.

La manera en la que interactúas con tu usuario definirá tus oportunidades de venta. Para ello, debes conocer en qué lugares puedes encontrarte con tu público. Puede ser en tu web, porque ya conozca tu marca. Puede ser a través de redes sociales porque ha acabado en alguno de tus perfiles digitales. Puede ser a través de un banner publicitario de internet el que le haya hecho acabar en ti. El modo en el que el usuario llega a ti es de vital importancia, porque determina el modo en el que interactúa contigo. Es indispensable que definas claramente los canales de comunicación, y eso pasa porque tengas prestablecido un tono de comunicación concreto para cada canal. No vas a expresarte igual a través de tu web que a través de Facebook, y tampoco vas a expresarte del mismo modo en Facebook que en Twitter. Cada plataforma tiene un público objetivo y debes trabajarlo a conciencia.

 

Construye tu mensaje en función del medio.

Si te encuentras definiendo el recorrido del proceso de compra de tus usuarios, traza un mapa por el cual el usuario tipo pueda entrar desde cualquier canal y, si finalmente quisiera comprar alguno de tus productos, tenga todas las facilidades de hacerlo. Para ello, aprovecha las posibilidades que te ofrece el universo digital en general y las redes sociales en particular.

 

Chatbots: cercanía para los usuarios.

Cada vez más webs implementan esta herramienta de comunicación por varias razones: da respuesta inmediata al usuario, lo que acorta los tiempos de espera y ofrece una experiencia positiva; además agiliza los procesos de comunicación, ahorra costes en empleados y define qué tipos de consultas son las que más se realizan para después analizar el comportamiento de los usuarios. Eso sí, debes de pensar muy bien cómo tiene que interactuar tu chatbot con los usuarios antes de ponerlo en tu web o en las redes sociales. Una mala estrategia de respuestas por parte del chatbot puede conducir a una experiencia de usuario muy negativa.

En definitiva, comprender cómo se comportan los usuarios en entornos digitales nos ayuda a plantear mejores estrategias de marketing y convertir oportunidades de venta. Nuestra recomendación para todo User Centric es que primero conozca al usuario para después conectar con él y enamorarle con un contenido digital que aporte verdadero valor al usuario.

 

Author Details

hydrasocialmedia.com

hydrasocialmedia.com

Somos una Agencia especializada en #socialmediamarketing. Investigamos las conversaciones de los sectores en los que participan nuestros @clientes y les ayudamos a posicionar su marca/producto/empresa y a crear una comunidad a su alrededor.

Leave A Comment?