El ciberacoso y sus consecuencias

 Al finales de octubre leí un artículo sobre una adolescente canadiense que se suicidó luego de mostrar un vídeo en Youtube describiendo el acoso que había sufrido dentro y fuera de la escuela. Este acoso offline y online la había llevado a abusar de las drogas, el alcohol y la automutilación y a, en última instancia, suicidarse. Su nombre era Amanda Todd!

Ver el vídeo donde esta desesperada y frágil chica narra su historia me afectó mucho y me hizo reconocer uno de los efectos negativos y descontrolados que llevan consigo las Redes Sociales, los que sobre todo se han mostrado entre los vulnerables adolescentes, como es caso de Amanda Todd.

Luego de haber visto este vídeo empecé a informarme sobre el concepto del cyberacoso y encontré varios datos impactantes sobre el fenómeno que pasa en el ciberespacio a través de ordenadores, smartphones y móviles.

Amanda Todd no es un caso aislado y entre los adolescentes que también se suicidaron, entre otras cosas, debido a un largo acoso online y offline se encuentran Allem Halkic (17 años) y Pheobe Prince (15 años).

Afortunadamente el ciberacoso no siempre tiene consecuencias tan graves como el suicidio pero la siguiente infografía muestra lo serio y extendido que es el fenómeno, por cuya razón los padres, las escuelas y los políticos deben ser aún más conscientes de esta tendencia creciente para poder prevenir que aumenten las víctimas del acoso cibernético en el futuro.

 

(Haz clic en la imagen para ver mejor)

Comments 2

Author Details

  1. Mar Leon

    La gente sigue sin querer ver que las redes sociales, internet en general es parte de la vida real. Y lo que viven en ella luego se traslada a ese mundo virtual y en el que se sienten invadidos por los mismos miedos que tienen afuera. Para colmo, ahora todo se comparte, la gente no tiene límites a veces y por eso hay que ponérselos o al menos intentarlo. Yo a mi hija le he puesto un programa de control parental llamado Qustodio y aunque le dejo usar muchísimas cosas, otras se las tengo prohibidas hasta que se haga un poco mayor. Tenemos la manía de querer que los niños se hagan mayores antes de tiempo, que se independicen… ¿Es que acaso no les recordamos cada día que se laven los dientes, que no se vayan con extraños, que sean amables.. y muchas otras recomendaciones? ¿Por qué no se le está dando la importancia debida al uso de internet? Este tema es muy importante, espero que más gente lo tome como algo serio y apoyen a sus hijos o controlen lo que sus hijos le hacen a otros en las redes.

    • hydrasocialmedia.com

      Hola Mar, estamos totalmente de acuerdo contigo. El Internet puede ser una herramienta muy útil en la educación de nuestros hijos pero también un arma de doble filos. La supervisión de lo que hacen nuestros hijos en Internet debe ser una prioridad para todos los padres y programas de control parental como el que mencionas son de gran ayuda. Esperemos que se sigan tomando medidas al respecto para garantizar la seguridad de los menores en las Redes Sociales e Internet.

Sigrid C. Kolstrup

Sigrid C. Kolstrup

Departamento de Monitorización y Community Manager. Especializada en y apasionada por Social Media, online marketing, comunicación y RRPP.

Leave A Comment?