Día Internacional de la Mujer. Reflexiones de una agencia de marketing digital

Enumera a tres mujeres de éxito en Publicidad y Marketing Digital. Seguramente ahora puedes enumerarlas, pero hubo un tiempo, no hace mucho, en el que te costaba horrores nombrar a un par de mujeres dentro del sector. Esto se debe a la fuerte discriminación de género que todavía hay en el mundo laboral y, cómo no, en el sector del marketing y la publicidad.

 

Cómo nació el Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo de 1975 la ONU decidió institucionalizarlo como el Día Internacional de la Mujer, un día destinado a conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en igualdad de condiciones con el hombre, en la sociedad, en el mundo laboral, y en su desarrollo íntegro como persona.  Lamentablemente, se hizo necesario y aún lo es, nombrar este día para recordar a todas las personas la importancia de que exista igualdad de género, no solo en el trabajo, sino también en todos los estamentos sociales.

 

Por qué es importante el Día Internacional de la Mujer en las Agencias de Publicidad y Marketing Digital.

Aunque somos conscientes de los intentos por cambiar la conducta social y mejorar la participación de la mujer en la sociedad, hemos de ser honestos y consecuentes al encontrar que la representación de la mujer en las agencias de marketing digital y publicidad tiene una marcada asimetría.

Bien de forma intencionada por parte de las altas esferas de las empresas, bien por una rutina sistemática en la selección de personal, es imprescindible destinar un esfuerzo mayor a realizar un tratamiento consciente y equilibrado del porcentaje de trabajadores masculinos y el porcentaje femenino.

Para trabajar, no importa que seas hombre o mujer. Importan tus conocimientos, tu talento y tus capacidades estratégica y creativa.

Precisamente es importante que las agencias de marketing y comunicación destaquen el Día Internacional de la Mujer porque son las empresas dedicadas a comunicar una realidad muy palpable. Junto a la prensa, deben hacer un esfuerzo por concienciar, de la mejor manera, a cada individuo de que esta barrera impuesta hacia la mujer es inútil e innecesaria.

 

Cómo se está discriminando a la mujer en el trabajo.

Existen una serie de claves que nos muestran la discriminación de la mujer en el trabajo:

  1. El reconocimiento de autoridad. Todavía nuestra sociedad considera a los hombres como la figura dominante, el líder que debe dirigir a sus empleados. Está estructura jerarquizada silencia la figura de la mujer que, si bien en algunas situaciones sí ascienden hasta estos puestos, no suelen tener el mismo reconocimiento económico ni de autoridad. La esencia de un reconocimiento está en las habilidades que el individuo ha demostrado, más allá de su género. Con la nueva influencia de startups y coworkings, la estructura empresarial se ha vuelto más horizontal, dando un mayor protagonismo también a la figura femenina.
  2. La manera en la que los medios exponen a las mujeres y cómo destacan sus características. Recuerda: no puedes valorar a una mujer por su rol familiar o su manera de vestir o su aspecto físico a la hora de elegirla para un determinado puesto de trabajo. Tienes que centrarte en las cualidades específicas del trabajo a desempeñar, ya sean sus capacidades estratégicas, su creatividad y su talento, así como sus habilidades organizativas. Valorarta no por su género, sino por lo que es capaz de hacer.
  3. Consideración de que ser mujer es una desventaja para un determinado puesto de trabajo. Este tipo de consideraciones sobre las capacidades físicas o intelectuales de una mujer son completamente equivocadas. No existe un trabajo que una mujer no pueda desempeñar, y en Marketing Digital, que es el área que nos atañe, menos aún.

 

Mujeres dedicadas al Marketing y la Publicidad.

¿Recuerdas cuando te pedimos que enumerases a tres mujeres que considerases han tenido o tienen éxito en sus puestos de trabajo dentro de la publicidad y el marketing? Te lo ponemos fácil, aquí tienes tres casos de éxito. Y no son los únicos.

  • Silvia Leal. Experta en inno-liderazgo y transformación digital. Doctora en Sociología y apasionada por la tecnología. Reconocida como una de las diez expertas más influyentes de España. Colaboradora del programa Emprende (Canal 24 horas y la 1 de RTVE) y Agencia EFE ¿Su fórmula? Ingenio, Pasión y Tecnología. Si quieres saber más de ella, te dejamos el café que se tomó con Daniel Marote.
  • Èlia Guardiola. Especializada en Marketing Emocional y Experiencial, Storytelling y Marketing de Contenidos. Social Media Manager & Strategist en eventos nacionales e internacionales. Docente en Escuelas de Negocios y Universidades. Speaker nacional e internacional. También tuvimos el placer de recibirla en Hydra Digital para tomar un café con Daniel Marote. Puedes verlo a continuación:
  • Uschi Henkes. Una de las mujeres más influyentes en el mundo de la publicidad. Su currículum da buena prueba de ello. Más de un centenar de premios jalonan su exitosa carrera. Es, además, la primera mujer que preside el Club de Creativos (CdeC).

 

Cómo ayudamos en Hydra a luchar contra la desigualdad de género.

En Hydra podemos decir bien alto que estamos orgullosos de todas las mujeres de nuestra organización. Para nosotros es muy importante apoyar a todas las mujeres para esta causa y así contribuir en la lucha contra la desigualdad desde nuestra posición. Solo esperamos que tú, querido User Lover, hagas lo mismo justo desde donde te encuentras.

Author Details

hydrasocialmedia.com

hydrasocialmedia.com

Somos una Agencia especializada en #socialmediamarketing. Investigamos las conversaciones de los sectores en los que participan nuestros @clientes y les ayudamos a posicionar su marca/producto/empresa y a crear una comunidad a su alrededor.

Leave A Comment?