CROWDSOURCING: ¿En qué consiste y cómo puedes trabajar en esta modalidad?

Seguramente alguna vez hayas escuchado hablar del crowdsourcing, pero ¿sabes realmente en qué consiste? Si no lo sabes no te preocupes, ¡te lo explicamos!

En un contexto donde Internet permite mejorar continuamente los negocios, se están creando cada vez más formas nuevas para llevar a cabo determinados trabajos. Es el caso de Crowdsourcing, que consiste en la externalización de tareas recurriendo para ello a comunidades de personas que ofrecen sus ideas o servicios. Permite disminuir el volumen de trabajo de los miembros de una empresa y, además, aporta creatividad a determinados procesos. Así, busca aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para ejecutar un determinado proyecto dentro de una organización.

¿CÓMO TRABAJAR EN ESTA MODALIDAD?

Es muy sencillo. El funcionamiento consiste en que toda empresa a la que le surja una necesidad (diseño de app, de envase, cuña radiofónica, etc) puede publicar aquello que necesita en una plataforma de crowdsourcing y los profesionales registrados presentarán, ideas y candidaturas. Finalmente, la empresa elegirá a la persona más apta para realizar los diferentes trabajos y contribuir al desarrollo del negocio mediante nuevas ideas.

Llegados a este punto, quizá te preguntes cuál es el objetivo de esta práctica. Pues bien, no es otro que desarrollar los proyectos o tareas en el menor tiempo posible con resultados más eficaces. La persona elegida dentro de una compañía podrá ver recompensado su trabajo de diferentes formas: económica, materias o laboral.

VENTAJAS PARA UNA EMPRESA

  • La empresa puede acceder a multitud de propuestas que, mediante otros servicios, no podría conseguir.
  • Genera oportunidades muy importantes para innovadores y diseñadores.
  • Rapidez y bajo coste para resolver problemas.
  • Permite conectar a las empresas con sus clientes y consumidores.
  • Puede ocurrir que el producto desarrollado por la comunidad sea aún mejor que si se hubiera desarrollado por el equipo tradicional.

 

TIPOS DE CROWDSOURCING 

Aunque existen más, los tipos de crowdsourcing más utilizados son:

  1. Crowdcreation o creación colectiva. Se busca hacer que la comunidad colabore en actividades que implican alguna forma de creatividad. Un ejemplo de ello lo encontramos en la película “La vida en un día”, proyecto difundido a través de Youtube en el que una gran lista de personas contribuía grabando lo que ocurría el 24 de julio de 2010.
  2. Crowdfunding o financiación colectiva. Es la forma más conocida y difundida de crowdsourcing. Se busca usar recursos financieros de terceros para financiar a una persona o un proyecto. En nuestro país existen múltiples plataformas de crowdfunding para todo tipo de iniciativas: organizar conciertos, generar negocios, proyectos sociales, deportivos, etc. Es la forma más conocida y difundida de crowdsourcing. Uno de los proyectos más conocidos en España es la película El cosmonauta, que se financió gracias a pequeñas aportaciones de 5000 personas.
  3. Crowdvoting o votación colectiva. Se trata de votaciones masivas en concursos de ideas o grandes encuestas, como las que llevan a cabo los diarios digitales.
  4. Crowd Wisdom o sabiduría colectiva. El objetivo es reunir y aprovechar el conocimiento de un grupo de personas para un fin. Esto conduce a resultados más inteligentes que el trabajo aislado.

 

ALGUNOS EJEMPLOS APLICADOS AL MARKETING

  • McDonald’s.Puso en marcha una iniciativa que pedía a sus clientes de Reino Unido crear una nueva línea de productos para la compañía. Se realizaron miles de propuestas gracias a un “armador virtual de hamburguesas”. Los usuarios podían elegir desde los ingredientes de las hamburguesas hasta el nombre de estas.
  • Creó My Starbucks Idea, un espacio dedicado a la creatividad de sus consumidores. Aquí los usuarios pueden proponer a la compañía ideas para mejorar la marca. Muchas de ellas se han convertido en realidad, este es el caso de My Starbucks Rewards, un sistema de puntos que ofrece a los consumidores más fieles recompensas como alimentos o bebidas gratuitas.
  • Adidas Crowdsourced Fashion Show. La pasarela de Adidas durante la semana de la moda en Nueva York fue diseñada por los usuarios, quienes a través de Twitter votaron por cada uno de los elementos que tendría: iluminación, música, etc.

En definitiva, por lo que toca a las empresas, las ventajas son considerables. Por un lado, puede convertirse enuna herramienta excelente para conectarles con sus clientes y obtener un valioso feedback de ellos,y por otro lado, problemas complejos pueden resolverse muy rápidamente si se logra que la comunidad se comprometa con un objetivo común.

 

Author Details

hydrasocialmedia.com

hydrasocialmedia.com

Somos una Agencia especializada en #socialmediamarketing. Investigamos las conversaciones de los sectores en los que participan nuestros @clientes y les ayudamos a posicionar su marca/producto/empresa y a crear una comunidad a su alrededor.

Leave A Comment?