6 consejos para desarrollar una App de éxito para tu empresa

Una aplicación móvil puede ayudarte a la hora de vender tu producto y llegar a tus usuarios. Sin embargo, desarrollar una App es una decisión que no se debe tomar a la ligera:  tienes que estar seguro de que aportará un valor añadido a tu producto.

Si has decidido que es lo mejor para tu negocio, te daremos unos cuantos consejos para desarrollar e implantar tu App con éxito y posicionarla de forma correcta en Google Play o App Store.

  1. Analiza el mercado y a tu competencia:

Cada día se publican nuevas aplicaciones en las stores, lo que supone un aumento de la competencia, pero también una ventaja a la hora de desarrollar tu App.

Para analizar a tus competidores y poder realizar un buen posicionamiento de tu aplicación, necesitas conocer las principales keywords en las que se posicionan. Para ello, existen herramientas específicas como Moblyzer, que también te ayudará a realizar el seguimiento de tu App.

Estudiar las aplicaciones de tu sector puede ayudarte a detectar bugs o fallos denunciados por los usuarios para no cometerlos en tu aplicación. Es igual de importante estudiar los campos de texto como los gráficos, ya que podemos sacar conclusiones sobre las interfaces que más gustan, los colores más llamativos…

También puedes estudiar los campos técnicos de las App de la competencia. Así sabrás en qué fase de desarrollo se encuentran, el número de instalaciones totales que acumula, la versión de la App en la que se encuentran o el precio de las compras dentro de ella.

  1. Elige bien las plataformas:

Es importante que decidas si tu App estará desde el principio disponible solo para iOS, para Android o para las dos. Es recomendable que empieces con una de estas plataformas, que estudies el feedback de los usuarios y después decidas si implantar la App o no en la otra.

También debes decidir si harás una versión móvil de la aplicación y otra para Tablet. Esto es solo recomendable cuando verdaderamente marque una diferencia para el usuario. Si no es así, lo mejor es que empieces solo con la versión móvil. Ya tendrás tiempo de adaptarla en un futuro si todo va bien.

  1. Realiza toda la conceptualización y los cambios en la fase de diseño:

Hay dos momentos clave durante el diseño de una aplicación móvil:

  • Wireframes: hacer un buen croquis de la App, en la que se defina bien todo lo que va a ser la aplicación. Tendrías que esbozar el número de pantallas, qué incluye cada una, los botones y acciones que deseas que se lleven a cabo, las imágenes o vídeos que quieres incluir, etc.
  • Diseño final.

Tampoco puedes olvidarte de establecer si será necesario un servidor específico para la App y el montaje del back-end. Este es un punto crítico, ya que afecta directamente al funcionamiento de la aplicación y sin él no puede aprobarse.

Es muy importante que todos los cambios se realicen durante esta fase. Si empiezas a modificar cosas durante la etapa de desarrollo, lo más probable es que estres en un bucle del que no saques nada en claro. Tampoco la App será mejor por añadir más cosas que se te vayan ocurriendo sobre la marcha. Lo más probable es que provoquemos más errores.

  1. Un timing realista será tu gran aliado:

Que el miedo a que te copien la App durante la fase de desarrollo no te produzca una prisa incontrolable. Se copian modelos que funcionan, más que ideas.

Hay que darle a cada cosa su tiempo. Puede parecer una tontería, pero las prisas solo llevará a que haya más errores en la aplicación.

  1. Cuida al máximo el plan de testing:

Esta etapa es fundamental para saber que tu App no tiene fallos graves y para comprobar su usabilidad. Además de detectar fallos, también es una forma de comprobar que verdaderamente aporta valor al usuario.

Los encargados del desarrollo suelen testear los errores, pero siempre hay posibilidad de fallos. Por eso hay tienes que ser muy meticuloso con el plan de testing, ya sea llevado a cabo por una empresa externa, por un departamento dentro de tu propia compañía o por ti mismo, enseñándola a compañeros, familiares y amigos.

  1. Selecciona las keywords adecuadas y optimízala al máximo:

Una vez que ya tienes la aplicación desarrollada, testeada y la has publicado en la store de tu elección, tienes que trabajar su posicionamiento.

Al igual que las redes sociales o Google, las stores también cuentan con algoritmos de posicionamiento. Puedes invertir en SEM para promover la descarga o compra de la aplicación, pero no puedes olvidar que también tienes que trabajar los campos On-Metadata y Off-Metadata dentro de la ficha de la App.

On-Metadata: son aquellos que puedes modificar a tu criterio: el título, la descripción, el icono, capturas de pantalla, web, versión soportada…

Off Metadata: son los campos que no puedes modificar, pero sobre los que sí puedes influir de manera indirecta. Aquí estaría el número de instalaciones, los comentarios, las o las valoraciones, entre otros.

Conociendo los campos sobre los que puedes hacer cambios y los que no y tras haber realizado tu estudio de la competencia y del mercado, puedes conocer las keywords a trabajar para posicionar tu app y trabajar para convertirla en la más utilizada de tu sector.

 

 

Author Details

hydrasocialmedia.com

hydrasocialmedia.com

Somos una Agencia especializada en #socialmediamarketing. Investigamos las conversaciones de los sectores en los que participan nuestros @clientes y les ayudamos a posicionar su marca/producto/empresa y a crear una comunidad a su alrededor.

Leave A Comment?