¿Cómo puedes aprovechar la conectividad NFC para tu negocio?

Seguro que has oído alguna vez que la tecnología NFC revolucionará los métodos de pago en el futuro. Que incluso lo está haciendo ahora mismo. Sin embargo, ¿has pensado en cómo puede facilitarte a ti el llevar tu producto al consumidor? ¿O qué aplicaciones podría tener en tu sector?

 

¿Qué es la tecnología NFC y cómo funciona?

No puedes poner en práctica lo que no conoces, así que vamos con una pequeña definición:

NFC significa Near Field Communication y se trata, básicamente, de una tecnología inalámbrica de corto alcance. Su característica más atractiva es la velocidad de transmisión de la información, prácticamente instantánea, lo que la hace ideal para identificaciones y validaciones de equipos o personas.

Puede que muchos recuerden al obsoleto Bluetooth y se pregunten cuál es la diferencia. Muy sencillo: la NFC no precisa de un emparejamiento entre los dispositivos, lo que ralentizada el intercambio de datos.

La tecnología NFC puede funcionar de dos formas:

  • Activa: dos equipos con chip NFC generan campos electromagnéticos para intercambiar datos.
  • Pasiva: en este intercambio solo uno de los dispositivos es activo y el otro se aprovecha del campo que genera el primero par intercambiar la información.

¿Es segura la tecnología NFC? Aunque siempre existe la posibilidad de que intercepten la señal, al operar a escasa distancia (tiene un rango de 20cm) esto se dificulta. También podrían clonarse los chips o introducirles errores, por lo que la seguridad dependerá de cada empresa.

 

¿Qué aplicaciones tiene la tecnología NFC?

Como puede aplicarse en cualquier situación que precise un intercambio de datos, la tecnología NFC es totalmente versátil. Te dejamos algunas ideas de uso a continuación:

  • Identificación: para entrar en tu gimnasio, un club social, en el cine, fichar en el trabajo, utilizar el transporte público o para acudir a cualquier tipo de evento. Con solo acercar nuestro teléfono o tarjeta a un dispositivo de lectura podrían identificarnos, evitando así colas innecesarias.
  • Recogida o intercambio de datos: Adiós a las audioguías en museos y salas de exposiciones: podríamos escuchar las explicaciones en nuestro propio móvil gracias a este servicio. Por ejemplo:

Google está particularmente interesado en esta función, ya que junto a las etiquetas RFID se puede marcar nuestra localización o podemos obtener información sobre eventos o locales de forma inmediata.

  • Sincronización de dispositivos: podrías encender unos altavoces automáticamente o incluso la iluminación de tu vivienda.
  • Automatización de acciones: podemos configurar pequeñas etiquetas NFC para que al conectarlas con nuestro móvil realicen acciones automáticas. Esto ofrece, nada más que en el ámbito doméstico, un gran abanico de posibilidades: realización de pedidos de un producto o de varios de forma automática, control de la alarma de seguridad, “botones del pánico”, etc.
  • Pago con el teléfono móvil: Imagina que vas a una gran superficie y quieres comprar una mochila. Imagina que en la etiqueta hay una pegatina NFC y que para llevártela solo tienes que acercar tu móvil, cargándose automáticamente la transacción en tu cuenta. Usar tu teléfono para pagar en los diversos comercios puede resultar muy cómodo y ayudaría a evitar las molestas colas.

Pero la tecnología NFC no solo cuenta con aplicaciones directamente relacionadas con productos. También pueden utilizarse en el ámbito del Customer Experience, por ejemplo.

Enviar facturas, encuestas de satisfacción, la lectura de tarjetas de cliente en aplicaciones de fidelización o la aplicación de descuentos y promociones son algunos de los usos relacionados con ofrecer al usuario una experiencia más satisfactoria para con nuestro producto.

Si hay algo en lo que todas las empresas coinciden es en la creencia de que las soluciones NFC deben estar completamente centradas en el consumidor. Hay que buscar la comodidad y la seguridad del usuario para generar confianza y una relación a largo plazo con ellos.

 

 

Author Details

hydrasocialmedia.com

hydrasocialmedia.com

Somos una Agencia especializada en #socialmediamarketing. Investigamos las conversaciones de los sectores en los que participan nuestros @clientes y les ayudamos a posicionar su marca/producto/empresa y a crear una comunidad a su alrededor.

Leave A Comment?