Chatbots, ¿por qué implementarlos en tu estrategia de marketing?

Vivimos en un mundo muy mecanizado, por lo que es imprescindible que las empresas crezcan al ritmo del desarrollo tecnológico. En un mundo cuyos cambios son cada vez más profundos y rápidos, la Inteligencia Artificial, se está consolidando como una de las herramientas más efectivas para organizar la información, en especial en el Marketing Digital.

Seguro que alguna vez has escuchado hablar sobre los chatbots, pero ¿sabes qué son y por qué son importantes en tu estrategia de marketing? Desde hace años los robots son capaces de automatizar tareas repetitivas y mejorar las experiencias de los clientes.

Un chatbot es un sistema automatizado capaz de simular y mantener conversaciones en vivo con personas a través de distintos canales de mensajería. Puede ser vía Facebook Messenger, Twitter, web, chat, etc. El sistema está programado para que interactúe con el cliente y le resuelva sus dudas. Así, las empresas pueden evitar el uso de equipos humanos que se dedican a resolver una y otra vez las mismas preguntas.

Están creados bajo los conceptos de inteligencia artificial y machine learning (aprendizaje automático). Esto permite que los chatbots sean capaces de aprender, dar respuestas coherentes, intuir los hábitos y entender los gustos y preferencias de los usuarios.

Generalmente, la conversación se realiza mediante texto y se usa un lenguaje breve y directo para obtener mejores resultados. Su principal ventaja es que están disponibles a cualquier hora del día para resolver las dudas de los usuarios.

Ahora bien, estarás pensando por qué implementar un chatbot en tu empresa y cuándo es el momento perfecto para hacerlo. No hay duda de que el momento perfecto es ahora si lo que quieres es:

  • Ofrecer una experiencia de cliente única.
  • Contar cómo funciona tu producto.
  • Resolver preguntas o dudas sobre tus productos o servicios.
  • Una atención al cliente rápida y personalizada.
  • Proximidad con los usuarios, ya que utiliza un lenguaje cotidiano.

Los beneficios que te pueden aportar a tu empresa son los siguientes:

Bajo coste: al no necesitar a una persona física a tiempo completo para atender a los usuarios, se ahorran grandes costes. Además, el chatbot, mejora la calidad de atención al cliente, ya que está disponible 24 horas al día.

Información de los usuarios: Los chatbots son una oportunidad de oro para obtener información sobre tus clientes. Esto será de gran utilidad para futuras campañas de marketing.

Mayor conversión de ventas: gracias a sus herramientas de aprendizaje automático, pueden analizar los comentarios y los datos de cada usuario, ofreciéndote aún más información sobre sus gustos e intereses. Esto te permitirá optimizar tu estrategia de marketing.

Notificaciones personalizadas: si hay algo que todos odiamos es que las marcas nos bombardeen continuamente con emails a todas horas. Pero gracias a los chatbots, esto puede ser cosa del pasado, ya que esta herramienta permite enviar notificaciones personalizadas para cada persona en función de sus preferencias.

ALGUNOS EJEMPLOS

  1. Starbuck: es una de las marcas con mayor conexión con sus clientes. No obstante, buscan constantemente nuevas formas de interactuar con ellos. En este caso se trata de “on-command ordering”, una función que permite a los usuarios de Apple o Amazon Echo hacer un pedido usando su voz.
  2. National Geographic: el canal de ciencias y el mundo natural presentó un chatbot como parte de la promoción Genius, una serie dedicada a todo lo relacionado con la mente del físico Albert Einstein. El objetivo fue que el programa de IA interactuara en Facebook Messenger con el público, de manera que compartiera conocimientos sobre esta ciencia.
  3. Sephora: esta marca de belleza de fama mundial implementó dos chatbots en su estrategia de marketing. El primero de ellos permitía a los clientes concertar citas con especialistas de belleza. El segundo, utilizando la realidad aumentada y un algoritmo que combina las características faciales con el tono correcto, ayudaba a los clientes a seleccionar y combinar los colores de los cosméticos en función de su tono de piel o atuendo.

El avance de la inteligencia artificial en los últimos años ha hecho que los chatbots sean capaces de mantener conversaciones con los usuarios de forma lógica simulando las respuestas que daría un ser humano. Esto, sumado al ahorro de costes, su fácil implementación y su ayuda en la captación de información, hace que las empresas que los introduzcan en sus estrategias aumenten su ventaja competitiva. En definitiva, son una excelente solución para aquellos negocios que buscan mejorar el presupuesto invertido en atención al cliente.

Author Details

hydrasocialmedia.com

hydrasocialmedia.com

Somos una Agencia especializada en #socialmediamarketing. Investigamos las conversaciones de los sectores en los que participan nuestros @clientes y les ayudamos a posicionar su marca/producto/empresa y a crear una comunidad a su alrededor.

Leave A Comment?