Buenas prácticas en Email Marketing que impulsarán tus campañas

Seguro que conoces lo que es el Email Marketing. Sin embargo, ¿sabes cuáles son sus mayores ventajas si lo usas bien? Y lo más importante de todo: ¿Eres capaz de encontrar el equilibrio entre un plan de Email Marketing eficaz y que no haga spam a los usuarios?

 

Las ventajas del Email Marketing

Además de ser un clásico que no agrada a todos los usuarios, el email marketing se ha convertido en un clásico prácticamente imprescindible para las empresas. Sin embargo, que nuestros receptores reciban los emails que generamos no significa que sean efectivos al 100%. Debemos cuidar a los miembros de nuestra base aprovechando la mayor ventaja que nos da el email marketing: la posibilidad de llevar a cabo un alto nivel de personalización de nuestro mensaje, lo que sin duda repercutirá positivamente en el ROI.

¿Os contamos las otras ventajas de una buena estrategia de email marketing?

  1. Segmentación: muy ligada a la personalización. Puedes diferenciar distintos targets para enviar el mensaje que más se adapte a ellos. Otra opción, si tienes un e-commerce, es enviar un mensaje diferente a tus usuarios según el punto en el que se encuentren dentro del proceso de compra (no es lo mismo hablar con un cliente habitual que con alguien que deja el carrito en el último momento).
  2. Eficacia: Se supone, y aún más con el nuevo RGDP, que aquellos que se apuntan a tu newsletter lo hacen porque están realmente interesados en tu producto y tu empresa. No los descuides, ya que son más propensos a abrir y leer los correos que les envíes.
  3. Flexibilidad de formatos: podemos configurar nuestro email como queramos, destacando los puntos que más nos convengan y diferenciándonos de la competencia.
  4. Es económico: es relativamente barato crear una newsletter o un email y hay servicios de mensajería gratuitos para pequeñas bases de datos. Además, puedes conocer los gastos y comprobar el ROI de forma prácticamente inmediata.
  5. Es medible: herramientas como Mailchimp te permiten analizar diferentes parámetros para comprobar la eficacia de tus campañas y modificarlas en consecuencia.

 

Buenas prácticas que debes seguir en tu estrategia de Email Marketing

Al igual que sucede cuando establecemos nuestra estrategia de contenidos, no podemos dejar de tener en cuenta al usuario, sus necesidades y motivaciones cuando diseñemos nuestra estrategia de email marketing. Ciertos comportamientos pueden llevarte al éxito… y otros pueden hacer de tus campañas un fracaso absoluto.

 

  1. Evita hacer Spam y limpia tu base de datos regularmente:

 

Una vez que has llegado a la bandeja de entrada del usuario (lo cual de por sí es todo un logro), debes hacerte ciertas preguntas para mantener tu base de datos limpia:

– ¿Hay correos inventados o inactivos en tu base de datos?

– ¿Existen usuarios que nunca abres los correos que se les envía? 

– ¿Tienes correos de una base de datos comprada?

 

Si has respondido a todo que sí, te lanzamos una recomendación: elimina todas esas direcciones de base de datos. Afectarán de forma muy negativa a tu ROI y, además, disminuyen la reputación de tu marca.

Otra cosa que debes tener muy en cuenta a la hora de diseñar tu campaña es el tiempo entre envíos. Podríamos decir que el email marketing es un medio no intrusivo: al fin y al cabo, y más con el cambio de normativa, los que se apunten a nuestra newsletter se supone que lo harán porque están realmente interesados. Sin embargo, puede volverse rápidamente en nuestra contra si hacemos demasiados envíos o no ofrecemos un contenido de suficiente valor. El Spam es la mejor forma de acabar con los registros en nuestra base de datos y de tirar por tierra los resultados.

 

  1. ¿Cómo mejorar tu ratio de aperturas?

 

Para conseguir un buen ratio de aperturas debemos trabajar mucho el subject de nuestros emails.

Un buen subject es aquel que resulta llamativo a la vez que deja muy claro de qué estamos hablando o qué beneficio recibirá el usuario si abre el mail. Realizar tests A/B puede ayudarte a encontrar aquellos que mejor se adaptan a tus usuarios y te proporcionan un ratio de apertura mayor.

Esto debes combinarlo con una clara identificación de la empresa (si personalizas al emisor con nombres y apellidos, mejor) y un buen trabajo previo de segmentación.

Como te comentábamos antes, la personalización en email marketing es clave y una de las grandes ventajas de este sistema. ¡No dejes de aprovecharla!

 

  1. Qué tienes que tener en cuenta a la hora de diseñar tus emails:

 

Está claro que no puedes hacer un email para cada usuario, pero esta es una tarea titánica que obviamente no puede llevarse a cabo. Cada uno tiene sus propios gustos sobre colores, distribución o estética general. Sin embargo, si hay algo fundamental que marca la diferencia: que el email se adapte o no al dispositivo de recepción del correo. Es decir, que sea responsive.

Los datos de identificación y contacto deben estar bien visibles, al igual que el enlace para darse de baja del servicio. Entendemos que no nos guste el abandono de nuestros usuarios, pero darle una visión clara de esta opción mejorará nuestra imagen de marca.

 

  1. ¿Cómo ser los reyes del copy para emails?

 

Sin entrar de nuevo en el subject del mail, dentro del mismo nos encontramos con tres puntos a tener en cuenta: la introducción, la argumentación y el call to action.

La introducción debe ser breve y muy clara. Recordad que los usuarios cada vez dedican menos tiempo a este tipo de menesteres: hay que llamar su atención rápidamente e ir al grano.

El contenido, como siempre, debe ser atractivo y útil para el usuario. Además de breve, por supuesto. Las preguntas retóricas y los titulares pueden ser unos importantes puntos de apoyo, pero no abuses nunca de las mayúsculas.

Por otro lado, los call to action tienen diferentes formatos, pero siempre unos puntos comunes: deben ser concisos, ser claros y enviar a la landing que corresponda. Nada de mandarlos a una página que no tenga que ver con la temática del email o acabaremos con todo el buen trabajo que hayamos realizado previamente.

Si hay algún punto que no habéis tenido en cuenta hasta entonces, es recomendable que hagáis una buena revisión de vuestras prácticas para convertirlas en user centric. Estamos seguros de que notaréis rápidamente cómo vuestros números mejoran y cómo conseguís un mayor retorno de la inversión.

 

 

Author Details

hydrasocialmedia.com

hydrasocialmedia.com

Somos una Agencia especializada en #socialmediamarketing. Investigamos las conversaciones de los sectores en los que participan nuestros @clientes y les ayudamos a posicionar su marca/producto/empresa y a crear una comunidad a su alrededor.

Leave A Comment?