5 POPULARES EJEMPLOS DE MARKETING SOCIAL

El pasado 14 de septiembre apareció un cachalote varado en el estanque del Puente de Segovia de Madrid, en pleno Río Manzanares. Sin embargo, lo que parecía ser un desastre medioambiental -prácticamente imposible-, no era otra cosa que una escultura hiperrealista de un cachalote creada por el colectivo belga Captain Boomer, con la aprobación del propio Ayuntamiento de la capital, dentro del reconocido proyecto artístico “Whale”.

Esta actividad ha servido para dos propósitos: por un lado, tenía como objetivo hacer una llamada de atención sobre el estado de nuestro ecosistema; mientras que, por otro, pretendía promocionar la programación cultural de otoño del Ayuntamiento de Madrid.

Esta doble intencionalidad es la clave de lo que conocemos como Marketing Social.

¿Qué es el Marketing Social?

Marketing Social podría definirse como una estrategia que no busca solo vender o promocionar un producto o servicio, sino que tiene intrínseca la necesidad de promover o hacer una llamada de cambio social. Es decir, si el Marketing tradicional tiene como objetivo principal lograr un beneficio económico, el Marketing social pretende conseguir con su estrategia un bien social. En el caso de la campaña de Captain Boomer, el objetivo principal de su performance era alertar sobre el peligro que corre el medio ambiente, mientras que al Ayuntamiento de Madrid le ha servido, además, para dar visibilidad a su programación cultural.

Desde un punto de vista más empresarial, no es incompatible emplear campañas de Marketing social y conseguir beneficios. De hecho, puede ayudar a las empresas a labrarse una mejor reputación, diferenciarse de otras marcas y fidelizar a su público gracias a los valores que refleja. Hay que considerar que el nuevo consumidor no solo se fija en el producto o servicio a la hora de elegir una marca, sino que busca establecer una conexión con ellas como usuario. Para ello, es necesario que las empresas hablen el mismo idioma que sus consumidores, es decir, que sean un reflejo de cómo piensan y se relacionan con el mudo y, para conseguirlo, una marca debe establecer en el centro de su estrategia al propio cliente.

El Marketing social puede ayudar a una empresa a humanizar su marca y a asociar a ella valores positivos que refuercen su propuesta de valor, lo que repercute en una mayor notoriedad y cercanía con los usuarios.

5 ejemplos de Marketing Social

Hemos recopilado 5 populares ejemplos de Marketing social llevado a cabo por famosas empresas para reforzar la idea de que esta estrategia puede ayudar a un negocio a mejorar su reputación:

Volkswagen. El fabricante de automóviles alemán lanzó el anuncio “Eyes on the road” como parte de su campaña para alertar de los peligros de usar el teléfono móvil cuando estás al volante. La empresa germana involucró directamente a los usuarios a la hora de crear este clip de vídeo que, evidentemente, no tenía ninguna función comercial. El resultado no pudo ser más impactante.

Coca-Cola. El gigante norteamericano ha empleado estrategias de marketing de todo tipo, incluido el Marketing social. Aunque encontramos diferentes ejemplos de esta práctica en las campañas de Coca-Cola, rescatamos uno de sus spots que pone el foco en la diversidad familiar, tocando una de las fibras más sensibles de cualquier persona: su felicidad.

Ikea. La multinacional sueca se unió a la Cruz Roja para concienciar de los horrores de la guerra en Siria. Para lograrlo, Ikea instaló directamente en sus tiendas una recreación de un hogar de este país árabe, que nada se parece a los ideales cubículos por los que nos perdemos a través de sus pasillos. Dentro de esta maqueta hiperrealista se podía leer información acerca de la realidad que se vive en este estado, sumido en una guerra.

Grupo P&G. La compañía americana que incluye reconocidas marcas como Ariel, Oral-B o Duracell, con la colaboración de National Geographicc publicitó un polvo purificador de agua creado por el equipo científico de la propia compañía que, de manera muy económica, ayudaría a potabilizar el agua de los países que no tienen acceso a esta necesidad básica.

Fontvella. La marca de aguas española ha promovido el proyecto “Eres Impulso”, una plataforma dispuesta a dar visibilidad y empuje a las mujeres emprendedoras. Este proyecto social ha procurado poner el foco en eliminar los estereotipos de género.

Y tú, ¿conoces otros ejemplos de Marketing social que te hayan impactado o conmovido?

Author Details

hydrasocialmedia.com

hydrasocialmedia.com

Somos una Agencia especializada en #socialmediamarketing. Investigamos las conversaciones de los sectores en los que participan nuestros @clientes y les ayudamos a posicionar su marca/producto/empresa y a crear una comunidad a su alrededor.

Leave A Comment?